El INBA ajusta pago sindical; la cifra pasó de 2.3 a 19.1 millones de pesos

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó, en 2018, 30 pagos con recursos públicos a cuando menos cuatro secciones sindicales por un monto de 2.3 millones de pesos, la institución encabezada por Lucina Jiménez reveló que el monto total de recursos públicos entregados por el INBA, durante el año pasado, fue por 19 millones 160 mil 203 pesos, y entregados a 10 secciones sindicales.

Sin embargo, el instituto no aclaró qué porcentaje de los recursos entregados fue autorizado por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y qué porcentaje no, y tampoco transparentó los recursos entregados a los sindicatos de años anteriores.

De acuerdo con los documentos en poder de este diario, los pagos a sindicatos normalmente se dividen en rubros como: “fin de negociación sindical”, “tienda y cafetería”, “apoyo a la mujer”, “evento del Día del Padre”, “administración sindical”, “apoyo a la Comisión de Seguridad e Higiene” y “por aniversario del INBA”, entre otros.

Lo que sí reconoció la dependencia, vía electrónica, es que, de los distintos rubros documentados por Excélsior, sólo cuatro están autorizadas por la SHCP. Éstos son: “ayuda para gastos de administración sindical”, “congreso de delegados”, “ayuda para tienda y cafetería para personal no docente” y “ayuda para festejo del Día del Niño”.

Según un reporte simplificado, obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de los 19.1 millones de pesos reportados, la representación sindical que más recursos públicos obtuvo fue el sector ATM/INBAL, por un monto de 3.3 mdp.

Le sigue el SINITINBAL, con 2.6 mdp; el Sindicato Único de Trabajadores del INBA, con 2.4 mdp; el SINAT-INBAL-227, 2.1 mdp; y el SNTINBAL, con 1.8 mdp.

Después viene el Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores, con 1.6 mdp; la sección 9 del SNTSC, 1.5 mdp; el sector Académicos del INBAL del SNDTSC, 1.3 mdp, al igual que el Sindicato Nacional de Grupos Artísticos; y 720 mil 900 pesos para la sección 11 de investigadores del INBA.

SE DARÁ FIN A LA ENTREGA DE DINERO

 

Luego de revisar la información, se les preguntó a las autoridades si continuarán otorgando dinero a las fracciones sindicales. Al respecto, la actual administración aclaró que no entregará más recursos de forma ilegal: “El INBA no comprometerá recursos fuera de norma con ninguna representación sindical” y reveló que desde ayer hace una revisión de los comisionados sindicales y de “situaciones fuera de norma”.

En ese sentido, aclaró que esa revisión implica “mucho diálogo, para crear las condiciones para su reintegración a las labores, en los casos en que así se juzgue conveniente”, e insistió en que se lleva a cabo la revisión de todas aquellas situaciones que puedan estar fuera de norma.

También se  preguntó por el destino que tendrán los trabajadores del INBA que firmaron la entrega de dichos recursos, algunos de los cuales fueron concedidos de forma irregular, como en el rubro “fin de negociación sindical”.

Varios funcionarios del INBA, como es el caso de los que menciona Excélsior en su información de ayer, tienen cargos por parte del Programa de Servicio Civil de Carrera (y) otros están en proceso de transición de ser sustituidos, con base en el tipo de contratación que tienen. Y su función es hacer operativo lo que sus autoridades superiores convienen”, aclaró vía electrónica.

Sin embargo, aceptó que, en caso de que algún funcionario haya incurrido en alguna irregularidad, estará sujeto a la vigilancia y posible sanción por parte del Órgano Interno Control.

LUPA A PRESTACIONES

 

Por la tarde de ayer el INBA emitió el comunicado 672, en el cual recordó que, desde el 23 de enero pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y Lucina Jiménez iniciaron un diálogo con las 12 agrupaciones sindicales, basado en cuatro principios:

El respeto irrestricto a la autonomía sindical, trato igualitario para todas las organizaciones, respeto a las prestaciones legalmente reconocidas y construcción de una nueva ética laboral institucional basada en las políticas de combate a la corrupción y de austeridad, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

De esa manera, aclaró el comunicado, se fijó “un compromiso conjunto para el diseño de una política de transparencia laboral y de no corrupción”. Y explicó que hasta el momento se ha establecido “una política de buen trato hacia las y los trabajadores, independientemente de su tipo de contratación, como parte de los procesos para fortalecer las acciones y programas del Instituto al servicio de la sociedad”.

En este sentido, precisó el comunicado, el INBA, “en diálogo y concertación con las organizaciones sindicales”, cuyo periodo de firma de negociaciones de incremento salarial y prestaciones 2019 está por concluir, “ha transparentado las negociaciones de tipo laboral, con estricto apego al marco legal vigente y de acuerdo con las prestaciones debidamente reconocidas por la SHCP, lo que deja de lado cualquier otra entrega de recursos no autorizados”.

También aclaró que en este momento la SHCP efectúa “una revisión exhaustiva de las prestaciones otorgadas en este instituto, acordadas con diferentes representaciones sindicales durante administraciones pasadas”.

Y dejó en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “observar aquello que la Secretaría de Cultura, a través del INBA, deba atender puntualmente respecto a ejercicios anteriores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.