Luego de 31 años, Toledo expone de nuevo en Galería de Arte Mexicano

La exposición Imagen y Texto del artista y promotor cultural Francisco Toledo, que explora su permanente interés en el mundo de representaciones y personajes que emanan directamente de la colección de sus libros y de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se inaugura hoy a las 19:00 horas en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

Después de 31 años, el pintor juchiteco regresa a ese recinto con una exhibición que permitirá al público conocer parte de su trabajo en las que están presentes imágenes de la tradición oral y de la literatura. Se trata de obras inspiradas en lecturas, historias o recuerdos.

En la muestra, que permanecerá abierta del 23 de mayo al 16 de agosto, Toledo recuerda que comenzó a colaborar en las páginas de la revista Proceso. “En la columna Toledo Lee traté de ilustrar textos que he leído y releído con interés y gusto, estos me sugirieron imágenes y son las que verán en la exposición. Toledo Lee se publicó de agosto de 2016 a diciembre de 2017, todos los libros que consulté pertenecen al acervo de las bibliotecas del IAGO.

Imagen y Texto reúne piezas en las que el artista oaxaqueño ilustra fragmentos de libros que le han gustado y que recomienda leer a la juventud. También su obra parte de la tradición oral de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, así como de leyendas.

El escritor Guillermo Santos sobre Imagen y texto escribe que el pintor “busca una síntesis original, y como nadie sabe dónde está el origen de las cosas, puede pintar un peine, un zapato, una máquina de coser, y es capaz no sólo de darles a estos objetos novedad, verlos con otros ojos, sino también de colocarlos en un territorio mítico, insospechado. Invitados a una nueva exposición de Francisco Toledo asistimos a la reunión de objetos e historias que parecían perdidas o disueltas en nuestra mente.”

Imagen y texto del artista Francisco Toledo podrá visitarse en la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.