Entrevista Jorge Mondragón en palabras de Mondra: “Contribuí a la cultura popular de mi país en diferentes disciplinas”

Por Joel Rodríguez

La figura de Jorge Mondragón ha moldeado de cierto modo la industria del entretenimiento en nuestro país. Su incursión en la industria de la música; de la moda; el marketing y el cine, ha tenido más repercusiones de las cualquier de nosotros podría imaginar. En sus propias palabras, Mondra (como es conocido entre mucha gente de la industria y sus allegados), ha conseguido colocar fenómenos de suma relevancia en el ojo público y la cultura popular, como fue el caso de la banda Molotov y su debut discográfico ¿Dónde jugarán las niñas? (Surco/Universal, 1996), el cual, nos guste o no, se convirtió en un fenómeno sociocultural pocas veces admirado en el país en relación a un grupo de Rock.

 

Y aunque el éxito de la banda fue inminente, Mondrareflexiona sobre ese momento y el inicio de su carrera en la industria de la música, lo cual se convirtió en una cuestión de intuición y corazonadas..

 

Mi papel está en haber estado en el momento y lugar adecuados. Tuve visión e intuición para ver y ponerle atención a las bandas con las que trabajé, y más que nada, mi mayor satisfacción, es que contribuí a la cultura popular de mi país con la música, los actores y toda la gente con la que trabajé. Yo empecé mi carrera haciendo fiestas de luz y sonido, en una de esas fiestas invité a tocar a una banda que se llamaban Los Blitz, era un grupo de Reggae, después de que tocaron se hicieron muy amigos míos y de mi banda, entonces yo invitaba a todos mis amigos cuando ellos tocaban y se volvía una gran fiesta cada que ellos tocaban. Un día me topé al mánager de Botellita de Jerez en un antro y me invitó a trabajar con él. Entré a trabajar con ellos y con otro grupo que él tenía que se llamaba Neón. Ellos se vinieron conmigo, y después se vino todo el rollo en BMG de que estaban haciendo un video con un grupo y renté instrumentos para el video. Ahí conocí a los de la disquera, me conocieron y ahí empezó todo el movimiento de Rock en tu idioma. Empezamos a traer bandas argentinas y españolas y a editar sus discos. Fui a hacer un concurso a toda la república sobre las bandas de Rock en tu idioma, donde nacieron Los Amantes de Lola, después les propuse firmar a Neón, a Caifanes;firmaron a otra banda que se llamaba Alquimia, y de ahí empezó todo. Fue un camino largo. Desde ahí vino ya toda esa época de La Maldita Vecindad, apareció Café Tacuba, a quienes tuve oportunidad de ver desde sus inicios. Se los presenté a (Gustavo)Santaolaya, que era el que había grabado a Neón. Después apareció La Lupita, Cuca, Santa Sabina en esa época del Grunge. Después aparecieron Las Víctimas del Dr. Cerebro, luego apareció Molotov y en ese inter aparecieron todos los extranjeros que empezaron a venir; La Ley; Cerati; de Moenia me interesó mucho su Electro Pop. Fue un camino largo que se fue dando sin planearlo.

 

Asevera. Nunca me fui por la fácil. Cuando yo empecé con la música, el Rock no era moda ¡Al contrario, se tocaba en hoyos funfkies! y era como muy alternativo. cuando trajimos a Héroes del Silencio, la gente ni sabía de qué les estábamos hablando; claro, nunca me gustó el camino fácil, pero más allá de decir “¿Cuál es el camino más difícil?”, me gustó darle rienda a mi intuición y a lo que me gustaba. Yo no sabía si lo que me gustaba iba a pegar, pero sabía que me gustaba.

 

Del mismo modo, Jorge estuvo consciente del cambio y las repercusiones que tendría su salto al mundo al moda; de hecho, sabía que sería más difícil, aunque no imposible. Una vez más se guio por sus instintos, además de trabajar en el desarrollo de talento.

 

¡Es más difícil en la moda!. Aquí por lo menos ya pude descubrir a una diseñadora que se llama Alexia Ulibarri, que tuve la suerte de descubrirla de cero. Casualmente era la mujer de un socio mío que llegó de Inglaterra, me mostró su ropa y su colección, y dije “¡Wow, vamos a meterla!”, y hoy en día Alexia Ulibarries una de las referencias en cuanto a diseño mexicano. Entonces ya en la moda pudimos desarrollar talento, porque a mí, más que nada lo que me apasiona es eso, ver que todavía puedo ser capaz de descubrir o de ver algo que alguien no haya visto y se vuelva algo masivo.

 

Por otro lado, comentó que para él no existen las zonas de confort, si bien ha logrado hacer en su carrera lo que muchos no logran en toda una vida y de algún modo he re-inventado las industrias en las que se ha involucrado un par de veces, el factor incógnita sigue siendo fundamental para él, por ello cuestionamos si pone en duda su trabajo de tantos años en las distintas industrias a las que ha pertenecido.

 

No. bueno, ¡Sí! Porque al final es saber si lo puedes volver a hacer, o sea porque la otra es decir “Ya lo hice”; si tú me preguntas en música y volver a agarrar a una banda mexicana, me daría hueva porque ya lo hice. Hoy por ejemplo, prometí que ya me había retirado de la música y me estoy mordiendo la lengua porque estoy empezando a trabajar con un artista alemán que toca música electrónica pero no es un DJ; se llama Jan Blomqvist y que es una industria electrónica diferente, pues es tocada, no DJ. Con los diseñadores pasa también. No es como querer decir que no, que tengo duda, sino más bien “¿Y podré ser capaz de descubrir algo?”, es como retarse a sí mismo, más que nada, el reto es hacia mí: “¿Voy a ser capaz de volver a hacer algo que no haya visto o escuchado alguien antes?”, ese sería el reto más que no estar seguro de que ya lo hicimos.

 

En 2015, la diseñadora Isabel Marant, fue acusada de plagio por la cantante Susana Harp, quien evidenció el parecido de una blusa de su colección primavera-verano de la línea Étoile con blusas de manufactura indígena oaxaqueña de la comunidad Mixe; dicho señalamiento resultó ser todo un escándalo en el mundo de la moda, por lo que creímos prudente preguntar a Mondra si cree que la industria de la moda en México pueda regresar a las raíces de lugares como Oaxaca o Chiapas.

 

No sé si eso tenga que ser una búsqueda obligatoria.Habrá diseñadores cómo Pineda Covalin que lo hacen; Lydia Lavín lo hace; que están en esa búsqueda. Hay otros diseñadores como Julia y Renata o cómo Alexia, que están tratando de hacer una moda, que no necesariamente tenga que ver con una identidad indígena o prehispánica, ahí es una cuestión de que en gustos se rompen géneros. Yo no creo que para decir “Ah esto es moda mexicana y nos tenemos que regresar a las raíces”, no, porque a final de cuentas entonces los franceses o los italianos que dominan la moda, no nos están haciendo moda italiana, sino moda que le gusta al mundo.

 

En este sentido, Jorge Mondragón asegura que en México, la industria de la moda es la menor beneficiada, ya que en comparación al cine y especialmente la música, los porcentajes de impacto y ganancias son menores.

 

¡La moda no! La moda se queda en un porcentaje mínimo, porque todavía no hay nadie poniendo un estandarte internacional. Es una gran industria en México y hay gente como Pineda Covalin, qué sí está poniendo el pie en otros lugares del mundo, presentando un tipo de diseño mexicano propio, pero con el nivel de manufactura y calidad que puede tener un Hermès o alguien así ¿No?.

 

Continúa. Es un poco complicado. Yo le pondría mayor porcentaje a la música, sin embargo el cine está siendo más relevante internacionalmente; lo que pasa con el cine, es que tenemos muy buen porcentaje de bateo; poquitas películas, sin que se hable un chingo de México. Entonces en porcentaje, hay más músicos que son relevantes en el mundo, pero las películas ponen una relevancia en lugares donde no hay habla hispana y donde no tienen nada que ver con la mexicanidad (sic), entonces tiene un gran porcentaje de bateo el cine; la cosa es que se produce más música. Tú puedes ir a cantar a Estados Unidos en tu idioma y va a haber una audiencia para verte, en cambio si tú tienes una película en tu idioma, le tienes que meter subtítulos. Yo le agradecería a series como “Narcos” de Netflix, porque le enseñó a los gringos a leer subtítulos. Los gringos antes no leían subtítulos. Desde que quisieron leer subtítulos se generó mucho contenido internacional que los gringos están dispuestos a ver y por ende conocer otros países. Yo le pondría un gran porcentaje a la música, pero la bronca es que el porcentaje que el cine -que es menor-, genera internacionalmente, pues no puedes decir que es menor que el de la música, porque ¿Cuál ha sido el último músico mexicano relevante en el mundo? Es difícil. Natalia Lafourcade hizo la canción  de “Coco”, cantó en Los Orscars, pero hoy dices Alfonso Cuarón; dices “Roma”; dices Yalitza y todo mundo sabe que es, es difícil.

 

Entrando de lleno en materia de cine, el también ex mánager de Gael García Bernal, Diego Luna y Ana Claudia Talancón, asegura que la industria en nuestro país vive un gran momento desde distintas perspectivas. Para gran parte de la audiencia en México, el éxito internacional de la cinta Roma y su director Alfonso Cuarón, trajeron de algún modo una perspectiva alentadora para generar un más producciones con una calidad y valor artísticos realmente significativos, hablando incluso de un revival de esta industria, pero ¿Qué opina Mondra al respecto?

 

Es que no sé a qué se refieren con “Revival”, porque sería como de que estaba muerto y volvió a empezar. El problema es que la industria del cine en México está de alguna manera fraccionada; un cine es el que hacen los grandes directores que están fuera, de hecho yo diría que Alfonso es su tercera película mexicana, su primer película fue “Sólo con tu pareja”; su segunda película “Y tu mamá también” y su tercer película “Roma”, pero no me puedes decir que Children of meno Gravityes cine mexicano ¿No?. Del “Negro”, su primer película fue “Amores perros” y yo ya no diría que “Babel” es cine Mexicano; y el “Gordo”, después de “Cronos” ya no hizo cine mexicano, entonces si sacamos de contexto a estos 3 en el cine mexicano, yo hablaría de otros 3directores de cine mexicano prodigios, que son la línea “under, y serían Michel Franco, Amat Escalante y Carlos Reygadas, que son los que nadie va a ver sus películas, pero ganan todos los festivales y hacen otro tipo de cine que sí sigue siendo cine mexicano. Luego hablaría del cine mexicano que vamos a ver todos al cine el domingo que no tienes nada que ver con cine de arte, nada con cine de ideología, sino que más bien es cine comercial y que inclusive si te pones a ver, quizá hoy la gente por cómo está viviendo el momento, quiere ir al cine a reírse y a pasársela bien; una película como Mirreyes vs. Godínez”, no tiene un actor que tú llamarías estallar, aunque Christian Vázquez es estelar, aunque Regina Blandón tenga ya mucho nombre, no son los actores que tú acostumbras a decir que son taquilleros, y sin embargo la peli va en 220 millones, entonces ¿De cuál de los cines hablamos, no? La comedia romántica ya rebasó en el primer tercio del año al del año pasado, entonces, hay un cine que sigue dando, que da para taquilla pero que no viaja; hay otro cine que viaja cabrón y que no ve nadie y hay otros cineastas que pone en alto la bandera de México, pero hacen un cine de fuera.

 

Ante todo esto, podríamos pensar que a Mondragón sólo le faltaría incursionar en el mundo de las letras ¿Es la literatura el camino obvio a seguir? ¿Es el reto que terminaría de consagrarle como una figura referente en el colectivo sociocultural del país?.

 

Tienes toda la razón ¡Me falta literatura! Justo mi comida de hoy fue con unos escritores, porque ahora lo que quiero es hacer un club de escritores para poder desarrollar historias propias, ya sean películas, series de televisión, o sea, historias originales que se desarrollen de cero o adaptaciones de historias que vengan de otro lado, pero justo ahora mi siguiente paso es irme con escritores, pero no en el término de literatura de ponerme a agarrar una novela exitosa y adaptarla, que es una manera, sino también poder desarrollar historias nuevas.

 

Desafortunadamente, el pasado 1º de abril, la escena de Rock en México, se vio ensombrecida por el deceso del bajista y fundador de Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil, quien hizo el anuncio de su suicidio en su cuenta de Twitter, debido a una denuncia anónima por el supuesto acoso sexual a una menor de 13 años, ocurrido 10 años atrás. Dicha denuncia se hizo desde la cuenta #MeTooMusicosMexicano, la cual hasta este momento ha sido fuertemente cuestionada, ya que si bien, ha servido como un medio de denuncia y muchos de los señalados, entre quienes se incluyen Lng/Sht y el ex guitarrista de División Minúscula, Efrén Barón, el suicidio de Vega-Gil pone en entre dicho el movimiento y la finalidad del mismo. Jorge Mondragón se pronuncia al respecto.

 

Creo que lo del #MeeToo y Armando es algo muy desafortunado, o sea ¡Claro que hay que proteger a las mujeres y hay que protegerlas del acoso! Es un problema muy grande en México, pero en el caso de Armando, parecería que el que alguien haga una denuncia anónima y que quizá él debió haber estado un momento de depresión, le detona algo a alguien que quizá ni la debía ni la temía, eso es muy triste.Armando es un amigo de la infancia, Botellita de Jerez fue el segundo grupo con el que yo trabajé en mi vida, después de los Blitz. Era un tipo súper buena onda, súper cariñoso y amoroso; yo considero que todo esto debió haberlo agarrado en un momento de depresión o algo, me parece que el desenlace es muy desafortunado. Siempre lo recordaré con mucho cariño.

 

Finalmente, el hoy fashionista, hace un análisis en retrospectiva sobre la tecnología y las plataformas digitales y tendencias.

 

Gracias a las plataformas, hoy sacas una serie y ya no es una serie mexicana, es una serie mundial, por eso hoy, la gente pudo ver “Roma”, pudo ver “Cuervos, “La Casa de las Flores”, House of Cards, “Orange is the New Black” o Better Call Saul o lo que sea. Hoy lo que hizo la plataforma digital, es quitarle las nacionalidades al contenido. Tienen idiomas o lenguajes, con los subtítulos ya cualquiera puede verlas. Lo más relevante, es que los países se hayan acostumbrado a leer subtítulos, porque en España, Italia o Francia ellos doblan todo, no estaba acostumbrados, eso es muy importante. Del otro lado con las plataformas, tenemos Spotify, ya no compras un disco ¿Para qué, güey? Le pegas a Spotify y tienes un chorro para oír, por eso desaparecieron las tiendas. Hoy en día ir a Ameoba en Los Ángeles, es como ir al pasado, ya no sabes ni porque, más que porque lo quieres comprar. Lo mismo pasa con Netflix y con Amazon y Alibaba, además está sacando Amazon Music; Amazon Prime; Ahí viene Apple; YouTube; Disney ¡Todos! Lo más cabrón es que hoy en día, ya cualquier persona con un teléfono y un contenido relevante se vuelve un medio. Hoy un Juanpa Zuritatiene 14 millones de seguidores en términos de puntos de rating de televisión, ningún programa de televisión tuvo antes esos puntos; ya cualquier persona con una cantidad de seguidores relevantes que haga que lo sigan por el teléfono ya es un medio digital. Hay cosas para bien y cosas para mal. Por ejemplo, el otro día decía de Tulum que es un lugar bellísimo y que se llenó de de gente gracias al Instagram y ahora no eñe si ya me gusta tanto Tulum porque está lleno de gente y ya no está tan padre como estaba antes; hoy el Instagram detona todo en un santiamén. Hay tonto contenido afuera y tantos generadores del mismo ya sean plataformas o individuales, que lo difícil va a ser saber porque contenido decidirse. Todavía tenemos el reto de ver confirma si va cambiando el mundo, hay manera de poder volver a ver algo antes. No creo que el éxito se mida por a quien has descubierto o cuánto dinero hiciste”: hoy por ejemplo, volteo hacia atrás y digo “Mido mi satisfacción más allá de la gente con la que pude trabajar o lo material que pudo haber; mi mayor satisfacción es que yo contribuí a la cultura popular de mi país en diferentes disciplinas. Yo sí te puedo decir que contribuí en eso, no sé ¿Económicamente? Igual y nada, pero en satisfacción sí, el decir “Cosas que tú hiciste”, alteraron y sumaron a la cultura popular de tu país, eso sucedió y para mí es un valor intangible que me reconforta, lo demás es una ruda de la fortuna que a veces estás arriba, a veces estás abajo; el chiste ese ¿No? ¿Cuánta gente que estuvo arriba, ahora está abajo? y no la volviste a ver, creo que reto es ver cuántas veces puedes subir y bajar más allá de lo que generes materialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.