Deportistas son afectados por Conade ante la reducción o cancelación de sus becas

En los últimos días se ha dado una fuerte polémica entre la Conade y muchos atletas que vieron una disminución, y hasta una cancelación de las becas a las que ya se habían ganado por su rendimiento. Ante dicha situación, entrevistamos a Ricardo Galicia, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX y Área Metropolitana AC, quien nos aclaró la situación que se vive en el deporte nacional.

“La ley general de cultura física y deporte establece la posibilidad de poder otorgar beneficios económicos o becas a los deportistas que los requisitos lo ameriten, En la Conade a través de la junta directiva existen unos requisitos por los cuales se determina quien es afecto a una beca deportiva. La ley no te contempla cuál es la cantidad exacta que se tiene que entregar, esto se determina a través de la junta directiva a través de los presupuestos que el Gobierno federal otorga a esta dependencia en materia de deporte”, sentenció Galicia

El especialista jurídico señaló que hace falta comunicación para que la relación Conade-atletas se encuentre mejor. “El gran problema que tenemos, y por lo que hemos estado leyendo en redes sociales, porque por el momento no hay comunicación oficial, se realizaron deducción de becas sin una notificación previa. El argumento que da la Conade es que algunos de los deportistas no cumplían los requisitos establecidos en las políticas para recibir una beca”.

Entre los puntos que destacó Galicia, es que no se toma en cuenta cada caso en particular.“El tema es que se está generalizando. Se están disminuyendo becas sin una previa notificación por el motivo que se está dando la disminución”, asintió. “No le han dado la formalidad jurídica que necesitarían. Si uno ya tiene un derecho adquirido, y te lo van a reducir o quitar, tienes que saber porqué. Es un derecho humano el saber porque te lo van a quitar. Si no ha existido esa notificación de parte de Conade en el cual se le informa a los atletas cual es la razón o la violación a los reglamentos para no recibir la beca, ahí es donde esta la inconsistencia que es la que están pidiendo los deportistas”.

Pero los afectados no están del todo desamparados. “Ahí podría caber un recurso legal como un amparo por esta violación, están violentando el debido proceso en el cual no se le está notificando al deportistas porque se le está reduciendo la beca”.

Una solución es revisar cada estímulo, y así lo relató el abogado.“La disminución a becas fue general, hay que analizar cada caso en concreto. Y en caso de que no se cumplan los requisitos, pues se haga la disminución correspondiente o hasta la cancelación. Ese estudio o ese análisis en particular es el que no se ha hecho y es lo que están reclamando los deportistas”.

A falta de mes y medio para que arranquen los Juegos Panamericanos, hay muchos atletas de alto rendimiento muy enojados, y el manejo de parte de la Conade tiene que mejorar para que nuestros representantes vayan a dar lo mejor a la justa continental.

 

La postura de Conade

Con el propósito de aclarar la situación que se ha suscitado por los pagos y montos de las becas que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a los atletas de alto rendimiento, tanto convencional como adaptado, es necesario aclarar lo siguiente:

La CONADE está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde.

Dicha reestructura se realiza en dos fases, en la primera se determinó estandarizar los rubros de los diferentes tipos de becas que se operaban hasta el año 2018 sin un soporte técnico y donde existían becas por perspectiva cuya asignación tenía un alto nivel de subjetividad.

Por lo anterior, se determinó un monto base para todos los deportistas activos en el padrón de becas CONADE, el cual se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase de la reestructuración, la cual será hasta después de los Juegos Panamericanos para establecer el monto, de acuerdo a los resultados y de los numerales 4 y 5 de las Bases para el otorgamiento de Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.