Primer Festival de Cultura Triqui en la Ciudad de México

La cultura triqui está luchando en la ciudad para que sus derechos sean reconocidos.

 

 

Los triquis son una de las culturas más populares de nuestro país, debido en gran medida por los niños que son grandes basquetbolistas.  En la tradición oral, se dice que el Triqui vino del Monte Albán, de donde fueron expulsados ​​por desobedecer a las órdenes del rey. Se mudaron a la parte baja de la costa de Oaxaca, pero debido al clima extremadamente caliente buscó regiones más altas y se establecieron en Tlaxiaco, del cual también expulsó el lugar principal.

Se cree que la zona ocupada por Triqui ha estado habitada desde tiempos muy lejanos. La lingüística arroja algo de luz sobre los orígenes de Triquis, ya que los idiomas triquis y mixteco están estrechamente relacionados. Son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.

 

 

 

 

​El nexo principal que resguarda a triquis y mixtecos es su lengua,  y los huipiles rojos los caracterizan, algunos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica. Los asentamientos más importantes son San Juan Copala en el bajo triqui, San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso, San José Xochixtlan y Santo Domingo del Estado en el alto triqui, a su vez, corresponden a cada uno de los 5 clanes territoriales de la región triqui.

La migración de los triquis a la Ciudad de México y el Estado de México, ha hecho que el gobierno de la ciudad les tenga en alta estima. Y este mes realizarán realizaran un festival en la Ciudad de México, para que se reconozca la permanecía de esta etnia en esta parte de la República Mexicana.

 

 

 

Desde el 2006, año en que fue conformado el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en la Ciudad de México, varios grupos indígenas mixtecos y triquis se han dado a la tarea de realizar conciertos, presentación de libros, conferencias magistrales así como la enseñanza de la lengua, rituales y religión en la ciudad.

Con esto se pretende hacer jornada culturales con el fin de sacar a la luz la presencia indígena en la Ciudad de México, y que se sepa que los triquis y otros pueblos han estado luchando para que se reconozcan los pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México. Así como el pleno reconocimiento de los artículos de 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad de México donde se reconoce la presencia de las comunidades indígenas en esta parte del país, por lo que forman parte de un conglomerado social importante para la toma de decisiones en el centro del país.

 

 

 

Los triquis tienen presencia en Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en total forman un grupo de más de mil 500 triquis concentrados en esta parte de México, sin contar los grupos de purépechas, tzotziles, nahuas de Puebla, Veracruz, otomís, mazahuas, mazatecos, y muchos otros pueblos que están con nosotros aquí en la Ciudad de México.

Los indígenas de la Ciudad de México demandan que parte del presupuesto de la capital de la República se destine a la comunidad como es que en las escuelas se enseñe en lengua materna, además de que las personas que hablan una lengua indígena puedan tener accesos a los programas sociales. No dudes en ir al festival triqui de la CDMX donde se llevarán a cabo diversos talleres, como el de telar, jícara, lengua mixteca, iconografía triqui, baile tradicional y pasarela contemporánea.

Dónde: Mi Museo Indígena. Paseo de la Reforma 707, Peralvillo, Morelos.

Cuándo: 21, 22 y 23 de junio

Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.