La cinta At’ Anii’ (tu amante) de Antonino Isordia es la primera filmada en lengua Teenek

Cuando era niño, Antonino Isordia Llamazares (Xilitla, San Luis Potosí, 1973) siempre escuchó una historia de amor que había sucedido entre los peones que construyeron el jardín surrealista de Edward James, en Xilitla. El relato se refería a un triángulo amoroso que quedó grabado en la mente del cineasta y que sólo después, al regresar a su pueblo, cobró vida con la cinta At’ Anii’.

Tu amante, como ha sido traducida al español, es la primera cinta filmada en lengua teenek, una de las 68 que existen en México; sus actores han surgido de la misma región donde se ha filmado y su salida a la luz ha provocado tal revuelo que su protagonista, Carmen Martínez (Enedina), ocupó las páginas de la revista de moda Vogue, como sucedió con Yalitzia Aparicio.

La inclusión de Carmen en la revista nos parece que muestra la proyección que se está tratando de dar a los pueblos originarios de todo el mundo y la nueva visión de los cánones estéticos que se están proponiendo a nivel mundial, opina el cineasta en entrevista.

La cinta aparece en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por laONU para el 2019, y busca revalorar al idioma originario y sus hablantes. Creo que los idiomas originarios de México son un gran tesoro y los estamos perdiendo. Para mi era fundamental, ya que estaba trabajando en una comunidad, poder hacer una película en su idioma, para que esto se rescatara y poder tener un registro de cómo se habla el teenek en esta etapa de la historia, dice.

Para filmar la película, el director trabajó dos años con los pobladores teenek de la región huasteca potosina: Yo les presenté el argumento, les gustó muchísimo y nos pusimos a desarrollar el guion; ellos tenían una gran preocupación por la violencia contra las mujeres y con eso quisieron trabajar. De entre la comunidad surgieron los actores, quienes recibieron instrucción actoral básica.

La cinta terminó filmándose en los municipios de Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, en San Luis Potosí. Hasta el momento, Isordia ha llevado el filme a varias comunidades huastecas donde ha sido un éxito. Para los próximos meses, dice, está inscrita en varios festivales en el mundo y en todos los mexicanos que están por venir: en Guanajuato, Monterrey, Morelia, Los Cabos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.