Aumenta en México robo de identidad vía portabilidad numérica

En tanto que en México, en el sector de las telecomunicaciones se ha reportado un aumento de la portabilidad numérica no consentida, empresas de seguridad cibernética advirtieron un incremento en el robo de identidad por la vía del proceso de portación o cambio de proveedor de servicios.

La empresa de seguridad S21sec advirtió que en los últimos meses se ha observado una tendencia creciente en el fraude denominado SIM SWAP.

Explicó que este tipo de estafa consiste en el robo de una cuenta a través de la utilización del doble factor de autenticación y la verificación en dos pasos.

Normalmente, el segundo factor de autenticación es una llamada o un mensaje de texto enviado a un teléfono móvil.

El SIM SWAP se basa en la capacidad de las compañías telefónicas de portabilizar un número de teléfono a una SIM nueva.

Aseguró que en fechas recientes se ha advertido un aumento de este fraude, a través del cual los atacantes no sólo buscan obtener credenciales, sino que también tienen como objetivo adueñarse de las contraseñas de un solo uso u OTP (del inglés One-Time Password) enviadas vía SMS por parte de los bancos, teniendo así la capacidad de provocar daño financiero.

En tal sentido, Radames Camargo, de acuerdo con los Informes Estadísticos Soy Usuario, elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el último año ha aumentado notoriamente la proporción de inconformidades relativas al proceso de portabilidad, al pasar de 11.8% del total en el primer trimestre de 2018 a 22.5% durante el mismo periodo de 2019.

Comentó que en la mayoría de esas quejas se refieren a casos de procesos de portabilidad numérica no consentida en el segmento móvil, en donde el 52.7% del total de inconformidades realizas son a trámites de portabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.