Pagarán 2.000 dólares para estar 20 minutos en una piedra en mitad del mar

Greenpeace activists occupy the territorially disputed pinnacle of rock in the North Atlantic of Rockall. They are protesting at the continuing exploration for oil in the deep waters of the 'Atlantic Frontier', which will only add to fossil fuel reserves sufficient at present to adversely affect the global climate through emissions of CO2. They will be living in a yellow 'survival pod'. NORTH ATLANTIC

Le llaman “la piedra donde finaliza Europa”. Y es por esta estrafalaria razón que este pedacito de tierra está de moda.

Tanto es así, que hay turistas que aceptan pagar hasta 1.800 euros (aproximadamente 2.000 dólares) tan solo para subirse a esta roca por unos veinte minutos.

Hablamos de la isla de Rockall, una roca gigantesca, aunque diminuta si la observamos dentro de la inmensidad del océano, que está enclavada en Escocia, a 260 millas (418 km) al oeste de las Islas Hébridas Exteriores.

Como era de esperar, se trata de un sitio inhabitable, azotado en invierno por las bajas temperaturas y olas imponentes.

Pues ahora un grupo de 18 aventureros ha decidido, a través de las agencias Kraken Travel y Lupin Travel, pagar bien caro por visitar el islote por más de veinte minutos en la primavera de 2020. A ellos se sumaría un equipo de apoyo de siete personas debidamente preparadas.

Lo más interesante es que la oferta ya se ha agotado.

“Esperábamos que fuera popular, pero no tan popular como lo ha sido”, declaró a la prensa James Finnerty, el director de la gira.

Ahora mismo, si decides dar el salto, tiene que saber que no hay cupo, al menos para esta expedición. Aunque siempre podrás esperar a mayo y junio de 2022 para enrolarse en un nuevo grupo que costaría unos 2.200 dólares por persona.

Pero los expedicionarios de 2020 no serán los primeros. Según se sabe, hasta ahora al menos 200 personas han navegado y visitado este lugar inhóspito, la última vez en 2016. Uno de los últimos en pernoctar en la isla de Rockall fue Neil Hancock, un aventurero escocés que en 2014 permaneció alejado del mundo durante nada menos que 43 días.

Hancock logró superar el récord de permanencia en ese pedazo de piedra, que era de 40 días. Solo se sabe que cumplió con su cometido y que durante todo ese tiempo solo lo acompañaron una armónica, una computadora portátil con algunas películas en su interior y varias botellas de whisky.

“Es un lugar bastante árido y realmente no puedes moverte demasiado”, dijo Hancock a The Sunday Post.

Cómo será la aventura

La expedición de 2020 se valdrá de una goleta de 1918 que zarpará desde la isla desde Oban. Al llegar, todos deberán enfundarse en sus trajes de neopreno, ponerse unas buenas botas y no olvidar colocarse sus dispositivos de flotación. Seguidamente tendrán entre 18 y 20 minutos para caminar un área emergida de 570 metros cuadrados accesibles.

Ya el propio Hancock se ha ocupado de advertir que la potencia del mar sobre esa superficie, así como la intensidad y temperatura de los vientos, pueden hacer que para algunos la experiencia resulte demasiado intensa.

“El problema principal es no poder caminar demasiado y, si no ha habido una tormenta, generalmente hay mucho excremento de aves, lo que lo hace resbaladizo y muy maloliente -enfatizó-. Luego, con el mar y los vientos, puede ser un lugar bastante sombrío y frío”.

Rodeado de polémica

Este islote de pura roca volcánica no está exento de controversia. Si bien Rockall pertenece en teoría al Reino Unido desde 1955, países como Irlanda, Islandia y Dinamarca todavía no lo han reconocido oficialmente.

También es un territorio por el que Escocia e Irlanda mantienen un contencioso. Mientras el primero lo quiere todo para sí, el primer ministro irlandés no ha dejado de expresar que las 12 millas náuticas que rodean a Rockall son parte de la Unión Europea y que “deben ser compartidas” por todos los miembros.

Por otra parte, Reino Unido insiste en dejar en claro y de cara al futuro que Rockall le pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.