Inauguran exposición zapoteca ‘Fuego negro’ en Maia Contemporary

El fuego es la materia fundamental del artista oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986), quien este jueves inaugura en la galería Maia Contemporary su exposición Gui Yasee’, que en zapoteco significa Fuego negro.

En su trabajo reúne símbolos de las culturas antiguas de México, pero con un llamado de alerta por problemáticas actuales, como la extinción de las abejas, el egoísmo de la humanidad en el actual sistema capitalista o el comportamiento bárbaro que ha convertido en una tumba al país, con cuerpos y cabezas desperdigados. Los tzompantlis que retrata entre grecas con las de Mitla son una metáfora, “lo antiguo no está alejado de la contemporáneo”.

Escultura, pintura, fotografía y arte textil conforman su primera muestra individual en la Ciudad de México. La mayoría de las piezas, en tonos negros, con el fuego como materia primigenia para su creación, como es el carbón, madera quemada, luz neón y los textiles de tintas naturales, intervenidos con fieltro industrial, como los que exhibió con Francisco Toledo.

La galería ubicada en Colima 159, en la colonia Roma, describe que: la fuerza simbólica atraviesa por completo la serie, sin dejar de discurrir por instalaciones de luz y obras que remiten a un pasado de imaginación y ritualidad. El resultado es un conjunto de piezas que pueden referir la última década de creación de Sabino Guisu, sus preocupaciones ecológicas, su necesidad de preservar una serie de lenguajes en extinción, así como de innovar y modificar cierto espacio de historia nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.