#Entrevista – Fran Hevia, fan de la comedia

Por Diana Ávila

Fran Hevia siempre ha sido fan de la comedia. Como mexicano, creció viendo lo que había en la televisión, ese medio hegemónico que si bien era la forma de entretenimiento por excelencia, decidía (y sigue decidiendo) qué mostrar con base en una línea editorial.

Como consecuencia, la comedia en México llegó a estancarse en algunos momentos ya que, ante la censura y prohibición de ciertos temas al aire, se abusaba de recursos como el albur para hablar de forma indirecta de todo aquello considerado “fuerte” para la audiencia.

Fran, cuando trabajaba en Televisa, se sentaba en la mesa de escritores y junto a ellos creaba material muy gracioso, el cual sabían que nunca saldría en la televisión por ser un medio comercial con un público conservador. Sin embargo, esa situación motivó su ingenio para lograr decir cosas nuevas y frescas en formatos arcaicos.

Gracias al surgimiento del internet y el auge de las redes sociales, se generó el terreno para que el Stand Up se desarrollara en México. Los admiradores de la comedia, y en general las personas que buscaban otros medios, se encontraron con una realidad sin restricciones, donde cualquiera podía decir todo lo que se le ocurriera.

Es así como, poco a poco, los interesados en hacer Stand Up comenzaron a conectarse y realizar pequeños shows. Ahora, años después, personajes como Fran han logrado realizar espectáculos muy grandes por toda la República Mexicana.

La evolución del trabajo de Fran Hevia ha sido notoria. Comenzó a hacer comedia, específicamente sketchesy shows amateur, en el 2006. Posteriormente, tres años después, entró a Televisa para escribir libretos de Eugenio Derbez. Dicha situación influyó mucho en su estilo y metodología actual porque aprendió a escribir de forma económica – el menor número de palabras con el mayor número de remates –, medir los libretos por cantidad de chistes en cada página (con relación a mantener la atención del público) y actuar los personajes de sus rutinas de Stand Up.

La televisión, en palabras de Fran, ya no es la casa para materiales frescos. Ahora hay contenidos de primera calidad en plataformas en streaming como Netflix o sitios web como YouTube, donde los standuperos han encontrado la forma de hacer llegar su material a millones de personas.

Tal es el caso de Ricardo O’Farril, quien el año pasado publicó en todas las plataformas gratuitas de internetsu especial “Live from Pachuca”, que cuenta con casi seis millones de vistas. En el caso de Fran Hevia, en el 2016 lanzó en Spotify su primer álbum de comedia titulado “#Semehizofácil”, el cual grabó con su propio equipo en La Caja Popular, Querétaro. Además, desde el 22 de marzo está disponible en todas las plataformas digitales  “En el acto”, su segundo especial de comedia que realizó desde el Lunario del Auditorio Nacional, cuyos views son poco más de 380 mil.

No obstante, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el Stand Up mexicano. En sus inicios tenían que enfrentarse a televisoras que les ofrecían tiempo al aire para presentarse pero sin pagarles ni un peso. Esto con el objetivo de que pudieran anunciar sus shows y llenarlos, con la condición de darle después un porcentaje al canal por el espacio que les había brindado.

Asimismo, los comediantes de la vieja escuela les hacían comentarios despectivos al decir que su trabajo no iba a funcionar o que sólo era una moda pasajera. Por otra parte, los standuperos no tenían muchos espacios para presentarse, por lo que llegaron a compartir lugares y públicos con aquellos que llevaban alrededor de 20 o 30 años dedicándose a la comedia.

“Afortunadamente estamos llegando a lugares grandes. Les callamos la boca a varios que ahorita siguen en su trinchera. Creo que esto habla también de la gente, la cual está harta de que le cuenten chistes que ya se saben”, expresa Fran.

Para Fran, el diferenciador entre la comedia tradicional y el Stand Up es que el material tiene que ser original, siempre debe haber chistes nuevos en cada show. De esta manera, se mantiene al público cautivo y entretenido. Sin embargo, acepta que este género de la comedia no es para todos.

“Simplemente es un nicho muy grande y dentro de éste hay estilos. A la gente le gusta uno u otro. Lo único que necesitamos es abrir un poco el abanico para que ese nicho sea más grande”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.