Frida y Diego, juntos por primera vez, celebran el 25 aniversario de El Olmedo

Diego Rivera y Frida Kahlo estarán juntos por primera vez en las salas del Museo Dolores Olmedo para conmemorar el 25 aniversario del recinto.

A partir del 7 de septiembre, los visitantes podrán apreciar la renovación de la museografía de la colección permanente, la cual regresa a México después de haber viajado por Italia, Hungría y Rusia durante su año y medio.

Antes de su recorrido por el extranjero, la obra de los dos artistas, a pesar de estar en el mismo museo, se encontraban en salas separadas.

Ahora, los visitantes podrán redescubrir, interpretar e incluso apreciar las sutiles coincidencias plásticas de ambos artistas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

La exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo, estará integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo.

Lo imperdible

El popular Autorretrato con changuito(1945), de Frida Kahlo y el Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera abren el recorrido para continuar con dos obras fundamentales para ambos creadores, ya que a partir de éstas se consideraron a sí mismos, y de manera formal, pintores: Retrato de Alicia Galant(1927) y El matemático (1917).

Además, la exposición también cuenta con varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas como Doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920.

En cuanto a las temáticas, también se encuentran las obras que representan el paso de los artistas por Estados Unidos y hasta el sentimiento de Frida Kahlo al no poder lograr un embarazo a término.

También, como parte del discurso museográfico de El Olmedo y de los intereses que cultivaron Diego y Frida, se mantendrán en diálogo varias piezas de arte prehispánico. Es común encontrar figuras precolombinas en los trabajos de ambos, por ejemplo en Mi nana y yo (1937), cuadro en el que Frida Kahlo representa una máscara prehispánica en el rostro de su niñera.

El acervo completo del museo está compuesto en total por las siguientes obras:

– 148 obras de Diego Rivera
– 26 obras de Frida Kahlo
– 48 obras de Angelina Beloff
– 30 obras de Pablo O’Higgins
– 12 piezas de Santos Estofados
– 3,000 piezas de arte popular
– 800 piezas de arte prehispánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.