María Baranda, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Ayer a las 10:00 de la mañana se dio a conocer que la escritora mexicana, María  Baranda, con más de 30 años de trayectoria obtuvo el XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019, el cual le será otorgado el próximo 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cual se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre; el galardón está dotado de 30 mil dólares.

La convocatoria cerró el pasado 31 de mayo con la inscripción de 10 autores provenientes de ocho países, la deliberación sucedió el pasado fin de semana. En el anuncio de la ganadora intervinieron Cecilia Espinosa Bonilla, directora de Fundación SM; Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL y Adolfo Córdova representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

 El jurado se conformó por el propio Córdova quien fungió como presidente del consejo; Irma Ibarra, representante de Fundación SM; Rodrigo Morlesin, representante de la UNESCO en México; Luis Téllez, representante de IBBY México y Héctor Zagal, representante de la OEI México. En la lectura del acta, el jurado reconoció que la obra de Baranda tiene un amplio registro temático y ejecución precisa y que su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector.

Por su parte, María Baranda, quien atendió una llamada telefónica, dijo sentirse sorprendida por este premio y agradeció al jurado y a las autoridades correspondientes, destacó además que acaba de terminar un cuento y está desarrollando un texto de poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.