Sobre los beneficios o perjuicios que produce la marihuana existe información polémica

Sobre los beneficios o perjuicios que produce la marihuana existe información polémica, si bien en los últimos años se han demostrado algunos de sus efectos positivos en diferentes aspectos de la salud, como este del que hablaremos ahora, en el ámbito de la sexualidad masculina.

Investigadores de la Fertility Clinic del Massachusetts General Hospital, en Estados Unidos, realizaron un análisis en mil 143 pruebas de semen provenientes de 662 hombres, obtenidas entre el año 2000 y el 2017, en busca de indicios sobre el efecto de la marihuana en la fertilidad masculina.

Las observaciones de este estudio contradicen todo lo que se sabía sobre la fertilidad masculina y el consumo de cannabis, pues se encontró que mientras que aquellos que han llegado a fumar marihuana en algún punto de su vida tienen una concentración de esperma de 62.7 millones de espermas por mililitros (mL) de eyaculación, los que no fuman ni consumen esta hierba tienen una concentración de 45.4 millones/mL.

En datos concretos, los investigadores hallaron que tan sólo el 5% de los fumadores de cannabis tienen una concentración de esperma inferior a 15 millones/mL (cantidad que, según la OMS, es una cantidad de esperma “normal”), en comparación con el 12% de hombres que nunca ha consumido cannabis.

Los resultados sorprendieron al equipo de investigadores

De acuerdo con su publicación, los investigadores esperaban que la influencia de la cannabis se reflejara en una cantidad menor de espermas. Sin embargo, durante el proceso del análisis se dieron cuenta de que las investigaciones existentes sobre el tema se han enfocado en una población con un historial de consumo excesivo de drogas. Por ello, en su propio estudio, los médicos de la Fertility Clinic decidieron tener un enfoque distinto: empezaron por preguntarle a los participantes si habían fumado en más de dos ocasiones durante su vida. El 55% afirmó haber consumido cannabis dos o más veces a lo largo de su vida, mientras que el resto negó haber probado esta hierba por razones legales.

Esta investigación se realizó en una población en específico: la mayoría eran hombres blancos, con estudios universitarios, con una edad promedio de 36 años y con la posibilidad económica de costear un tratamiento en un centro privado de fertilidad.

Ante la ausencia de diversidad de factores que influyen en la capacidad reproductiva de la fertilidad masculina, los investigadores consideran que es importante realizar más estudios que profundicen sobre el tema.

Sin embargo, es evidente que uno de los principales factores que influyen en la correlación entre cannabis y fertilidad masculina es la cantidad de la primera en el cuerpo. Es decir que el consumo de bajos niveles de cannabis puede tener un efecto positivo en el sistema endocannabinoide, impactando positivamente en la fertilidad del consumidor. O inclusive, de acuerdo con los autores, esto significa que quienes consumen marihuana suelen tomar más riesgos, lo cual implica una mayor cantidad de testosterona y, en consecuencia, una mayor cantidad de esperma en su cuerpo.

Si bien no hay nada concluyente en este estudio, al menos ahora se sabe que un poco de cannabis no tiene un impacto negativo en la fertilidad masculina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.