Estrenarán en festival de UNAM versión multimedia de ‘El Gran Macabro’

Con una programación multidisciplinaria y vanguardista que incluye el estreno de la pieza El Gran Macabro del compositor húngaro György Ligeti, la ópera La habitación de Carlota, inspirada en el libro Noticias del Imperio de Fernando del Paso, la tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, se realizará del 4 al 27 de octubre en diversos foros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, que dirige Jorge Volpi, el programa del festival ofrece 16 estrenos entre los que figuran tres obras de las compositoras mexicanas Erika Vega, Alejandra Hernández y Ana Paola Santillán Alcocer.

En la presentación del programa, Jorge Volpi destacó que el estreno de la ópera en formato multimedia El Gran Macabro, una rara, demoníaca, cruel y cómica pieza sobre el fin del mundo del dramaturgo belga Michel De Ghelderide, ”será uno de los grandes acontecimientos culturales”.

Explicó que El Gran Macabro “es una de las obras más complejas, significativas y provocadoras de la lírica del siglo XX” que se realiza en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La ópera en versión multimedia, que se estrenará el 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl a las 20:00 horas, será dirigida por Ludwig Carrasco y contará con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro Universitario Estudiantil Staccato.

Sobre la programación, Volpi enfatizó que en esta edición se privilegió el trabajo realizado por mujeres y expresó que la formación de público es uno de sus objetivos de Vértice al incluir obras experimentales y radicales.

Entre los estrenos también destaca la ópera del compositor Arturo Fuentes, basada en Noticias del Imperio, La habitación de Carlota que será interpretada por la soprano alemana Sarah María Sun y el Ensamble Vértice en la Sala Miguel Covarrubias el 19 de octubre a las 19:00 horas.

En la fiesta universitaria de la experimentación y la vanguardia también se presenta el cuarteto de saxofones SIGMA Project, que ofrecerá un concierto de estrenos que incluye una pieza nueva del mexicano Baca Lobera. En danza figura la participación de la artista eslovaca Mária Júdová y de la compañía francesa Vilcanota, así como la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea que recreará el libro El juego de cartas de Max Aub.

La dramaturga y artista Fernanda del Monte en la fiesta presentará Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. En palabras de la creadora se trata de “una dramaturgia digital que presenta una perspectiva actual de la enfermedad”.

El director escénico alemán Thomas Ostermeier, quien forma parte de la dirección artística del teatro berlinés Schaubühne am Lehniner Platz, impartirá una conferencia magistral sobre dirección escénica en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el Instituto Goethe.

El festival Vértice se desarrollará en foros como el Centro Cultural Universitario, la Casa de Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de Sab Ildefonso y el Instituto Goethe de México entre otros.
El programa completo de actividades de Vértice se puede consultar en el portal www.culturaunam.mx/vertice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.