El Colegio de México y Editorial Turner han trasladado a viñetas el recuento de los principales acontecimientos históricos de nuestro país

Parafraseando el dicho popular, todo cabe en un cómic sabiéndolo contar. En tan sólo 64 páginas, El Colegio de México (Colmex) y Editorial Turner, desmontan toda solemnidad de la historia nacional y presentan por primera vez un recorrido visual por los últimos 70 años del siglo XX, en México.

En la guarda interior, un dibujo de fino trazo muestra a Diego Rivera pintando un mural en el que aparecen 122 personajes de la cultura mexicana: ahí están desde Alex Lora a Gael García Bernal, Lázaro Cárdenas, Francisco Toledo y el Subcomandante Marcos. El ilustrador José Luis Pescador ha trasladado a viñetas la Nueva historia mínima de México, escrita para el Colmex por el historiador Luis Aboites Aguilar.

Pascual acaba de entrar a la UNAM; su abuelo lo acompaña a Ciudad Universitaria en el primer día y decide contarle la historia del siglo XX mexicano. El relato, adaptado por Francisco de la Mora y Rodrigo Santos, se sucede entre los recuerdos de la vida del viejo, su afición por la lectura y el registro de los acontecimientos más importantes: desde la Guerra Cristera, en 1926, hasta el 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox gana.

Esta nueva iniciativa de pasar la Historiamínima… al cómic, responde a la necesidad de divulgación, de ampliar los mercados, los lectores y diversificar las maneras de hacer la historia más accesible, cuenta Luis Aboites. En 2002, tras la alternancia en México, el Colmex encargó al historiador actualizar y completar hasta el año 2000, la Historia mínima de México, que había escrito Daniel Cosío Villegas en 1975.

El resultado fue la Nueva Historia Mínima de México que ahora, en forma de cómic, aparece como El último tramo del siglo XX en México. Si la jerarquización de los acontecimientos siempre es un reto a la hora de escribir historia, para este proyecto fue mayor: Uno tiene que tomar decisiones drásticas para dejar fuera muchos detalles, el principal es que se escribe una historia muy basada en la CDMX y se dejan fuera acontecimientos, de la mal llamada provincia, dice.

El gobierno de Elías Calles, el activismo de artistas como Rivera o Alfaro Siqueiros, la nacionalización del petróleo, la llegada de la televisión y la represión de los movimientos obreros y el Movimiento de 1968 aparecen en forma de viñetas. También están los temblores de 1985, la actividad del narcotráfico, la caída del sistema en 1988 y el TLC.

El libro ha querido separarse de la historia oficial y presentar un recuento más vinculado a las fuentes de información y no a las ideas, ya sean de izquierda o de derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.