Por primera vez, dos mujeres volarán en el desfile militar del 16 de septiembre

El próximo 16 de septiembre, se llevará a cabo el desfile militar que conmemora el aniversario 209 de la Independencia de México y entre todas las cosas que hay de destacar de este acontecimiento, hay uno por demás importante: por primera vez en la historia, dos mujeres volarán aeronaves en este desfile del próximo lunes.

¿Quiénes son estas mujeres?

El desfile a realizarse este 16 de septiembre, contará con la participación de Karen Vanessa Velázquez Ruíz, piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401 y también con la de Miriam Martínez Magaña, quien también forma parte de este escuadrón aéreo.

Karen estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos, de acuerdo a información publicada por El Universal, mientras que Miriam comandará un Texan T6C, utilizado comúnmente para entrenamientos por los aires. Karen Vanessa, teniente, es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotar un F-5 Tigre, yendo en el avión líder. «Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades y con esto lograr pasar a tiempo», indicó la originaria de la CDMX, al diario capitalino.

Por su parte, Miriam pilotará un avión Texan T-6C y es la primera comandante de nave en un desfile militar. «Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor», declaró.

Las hazañas por los aires

Karen adelantó que realizarán la formación de diamante en los dos pases que harán en el Zócalo de la Ciudad de México, pilotando el F5, el cual «es supersónico, esto quiere decir que puede volar por encima de la velocidad del sonido y sus misiones principales son el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta aérea».

Ambas mujeres indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional, ha trabajado por ser más incluyente y que no sólo lo hace a nivel aéreo, por llamarlo de alguna manera, sino en la mayor parte de los sectores que la conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.