FILIJ, anuncian feria trunca de regreso al Cenart

A 55 días de que arranque la edición 39 de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ), María Angelina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), anunció ayer que no ha terminado de integrar el programa de actividades, que sólo le han confirmado ocho plumas internacionales y que aún no se define el proveedor que instalará las carpas para exhibir los libros de los mil 300 sellos editoriales que ya pagaron su boleto de asistencia, dado que la licitación de julio fue declarada desierta.

Reconoció la reducción en la asistencia de niños en casi 90 por ciento, al pasar de 42 mil inscritos en 2018 a mil 800 para esta edición, que se llevará en dos sedes del 8 al 18 de noviembre en la Ciudad de México y del 2 al 10 de noviembre en Mérida.

A este panorama se suman tres datos clave. Uno es que, por primera vez en su historia, la FILIJ sumará sus actividades al aniversario 25 del Centro Nacional de las Artes (Cenart); que el presupuesto de la DGB fue insuficiente para organizar la segunda sede de la FILIJ en el norte del país, pese a que contó con un presupuesto de 127 millones 306 mil 929 pesos (Excélsior 03/04/2019); y aún no se ha definido cómo se apoyará a los editores que enviarán libros a Mérida para que no les genere un costo.

Durante el anuncio, realizado en la Librería Rosario Castellanos, Barona calificó de “caramelitos” a los invitados internacionales que ya confirmaron su asistencia. “El programa completo lo daremos a conocer en octubre, como se ha hecho otros años, pero quisimos adelantar algunos caramelitos que tenemos por ahí”, expresó.

Pero a diferencia de los casi 100 invitados anunciados en 2018, Barona y Horacio de la Rosa, del Fondo de Cultura, sólo enlistaron ocho: los escritores coreanos Geum Yi Lee, Young Sook-Moon, autor de Niños del henequén, y el ilustrador Su Jung Kim, quienes representarán al país invitado de este año.

Y se suman nombres como el belga Bart Moeyaert, ganador del Astrid Lindgren Memorial Award 2019 y autor de El amor que no entendemos (Editorial SM); la escritora alemana Caroline Philipps, que aborda temas cercanos a los adolescentes en Sólo para Yanis (FCE), como las consecuencias del sexting y el ciberacoso; así como el ilustrador lituano Kęstutis Kasparavičius, la chilena Paloma Valdivia y el mexicano Gabriel Pacheco.

Por su parte, De la Rosa confirmó que siete de los ocho invitados internacionales participarán en Mérida, salvo Moeyaert, dado que su agenda no lo permitió.

Mezclan festejos

Barona fue cuestionada sobre el número de actividades programadas para la 39 FILIJ, pero no atinó a dar un número preciso. “Respecto al número de actividades son… ora sí que más de mil, porque lo que hemos estado planeando con el Cenart… así que estamos sumando la FILIJ al aniversario 25 del Cenart y estamos haciendo una sinergia con las escuelas de las Artes, de Danza, Música, Teatro y las editoriales”.

¿Qué afluencia espera en esta FILIJ? “¿Qué hace de la feria un éxito? Que lleguen todos los días niños y niñas, que se acerquen a los libros. El éxito es que haya una asistencia continua. El tema de los números lo estamos cuidando… queremos tener una asistencia homogénea y no estamos pensando en que el éxito estribe en función del número de asistentes. El año pasado hubo como 400 mil visitantes”.

¿Qué costo tendrá la FILIJ? “Los costos (se informarán) cuando entreguemos el programa (completo) y lo podremos hacer porque sigue pendiente la licitación para las carpas, la cual se declaró desierta por detalles técnicos. Eso nos dio permitió hacer una adjudicación directa, pero imaginen el escenario en redes… y aun con la ley de nuestro lado, se hubiera hecho la adjudicación directa e iba a suceder que el ganador de la adjudicación iba a resultar mi pariente, porque los dos venimos del Hombre de Cromañón. Por eso decidimos que, aunque llevara más tiempo, repetirla”.

¿Y el costo? “Entre 17 y 20 millones de pesos para las dos (ferias)”.

¿Cuántos autores están por confirmar? “Están confirmando. De hecho estamos haciendo el enlace con las editoriales… estamos terminando eso. Pero, como decía, serán más de mil actividades y lo mismo en Mérida, un total de dos mil actividades entre presentaciones de libros, cuentacuentos, narraciones, conciertos y títeres”.

¿Cuántas visitas escolares se agendaron? “Hemos hablado con Conafe, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que tiene publicaciones infantiles de regalo. Estamos haciendo la sinergia con instituciones que tienen libros para regalar para que los niños que vayan de escuelas públicas, sobre todo de la periferia de la ciudad, puedan salir con un libro en la mano”.

Y añadió: “Serán mil 800 visitas de escuelas, pero estamos haciendo todo el proceso, porque no es lo mismo en el Parque Bicentenario, en donde entraban 50 autobuses y nadie se daba cuenta, a diferencia de los alrededores del Cenart”.

¿Cuándo concluirá la licitación? “A más tardar el lunes ya tendremos el proveedor”.

¿Sanearán los gastos de envío de libros a Mérida? “Estamos estudiando las mejores opciones y en eso nos está ayudando también Mérida para encontrar un transporte. Necesitamos como dos tráilers o algo así”.

¿Por qué no hubo sede FILIJ en el norte del país? “No se dieron las condiciones;  lo dijimos desde el principio, hemos estado utilizando el presupuesto de la DGP para el fomento a la lectura y, como hemos estado recorriendo el país, haciendo jornadas estatales, no nos alcanzó para hacer una feria en el norte ni hubo sinergia con alguien, (pero) estamos avanzando. De todos modos, tener una sede alterna el primer año es un avance y una muy buena puerta hacia el sureste”.

¿Cuántos trabajadores de la DGP ya se reubicaron? “No llegan a 20 los que ya se han movido a otras áreas, y de estructura se han movido tres personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.