Muere Adolfo Mexiac, destacado artista visual de México

El artista visual Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, falleció este domingo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los 92 años, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante un comunicado.

Discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, su obra trascendió fronteras y ha sido también valorada en el extranjero, por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.

Nacido el 7 de agosto de 1927 en Michoacán, el maestro –cuyo nombre verdadero fue Adolfo Mejía Calderón– realizó estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968; en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez, y vigente hasta nuestros días en diferentes publicaciones.

Fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana. Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, en el que realizó material didáctico para las comunidades indígenas. Por ello conoció de cerca algunos de los principales problemas del México profundo, lo que le dio fuerza a su obra.

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destacan su grabado mural en madera Las constituciones de México, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y uno en su estado natal: Las montañas de Michoacán.

Asimismo, fue reconocido como ilustrador. En este rubro sobresalen sus series de grabados para el periódico Ceteme y para textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las Cartillas bilingües del Instituto Nacional Indigenista, fundamentales para la integración de las etnias mexicanas.

Fue merecedor de premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, República Checa, Bulgaria y Austria. Su obra forma parte de colecciones, como las del Victoria and Albert Museum, en Londres. El gobierno de Colima, en el Centro Cultural Mexiac, resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.