Hoy, tributo luctuoso a Aceves Navarro en el Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura federal (SC) y elInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA)harán hoy un homenaje de cuerpo presente al pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931-2019), considerado uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto en México, integrante de la Generación de la Ruptura y quien murió la noche del domingo, como se publicó reveló anoche.

El homenaje está programado entre las 12:00 horas y 15:00 horas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía si el acto incluirá algún programa artístico, como en el caso del pintor Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) anunció que, del 31 de octubre al 24 de enero de 2020, abrirá la exposición Presencias en el horizonte con obra del finado artista, que también servirá a manera de homenaje póstumo.

La tarde de ayer sus restos mortales fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, como lo informó su hijo Juan Aceves a través de sus redes sociales, junto con un mensaje en donde agradeció la solidaridad de sus admiradores.

Agradezco infinitamente a la vida por haber tenido el privilegio de ser uno más de ‘los hijos de Gilberto’. Mi padre, gran artista y maestro, padre de incontables artistas, padre de la enseñanza y del amor por la belleza, padre de la libertad creativa y la pintura dejó un cuadro a medias y la tarea de toda una vida, truncada en la plenitud de la creación. Pero dejó también infinidad de vidas transformadas a través de su gran generosidad y comprensión, de su dedicación y cariño. La luz ha perdido parte de su brillo, el color parte de su gama y la forma, parte de su expresión. Descansa en paz un hombre entero, en toda la extensión de la palabra y un padre amado”.

Por su parte, el artista plástico Manuel Felguérez lo definió como “un creador original en su quehacer pictórico y escultórico, un artista completo y un gran maestro que tuvo muchos alumnos; fue un artista absolutamente entregado y positivo en su quehacer artístico que conservó su pasión hasta su muerte. Pero no puedo decir más, porque es una tristeza total”.

En tanto, Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap, dijo que Aceves Navarro fue “un motivador, creador y maestro de generaciones en la Facultad de Artes y Diseño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.