La monumental instalación de la Mega Ofrenda en el Zócalo

Desde el México prehispánico, una de las tradiciones más arraigadas, sin duda, es la concepción que tenemos sobre el paso de la vida a la muerte. Se trata de una creencia sagrada para todos los que habitamos este maravilloso país. Tanto, que existe un día festivo dedicado a rendir tributo a los que ya no están con nosotros.

Lo bello del Día de Muertos es que no consiste en una fecha de duelo, sino todo lo contrario, es un festejo que recuerda con gusto los difuntos, y al mismo tiempo, enaltece costumbres milenarias que hablan de lo importante y significativo que es la muerte en esta nación.

 

dia de muertos

 

Cada año, la Ciudad de México organiza distintas celebraciones durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. El Paseo de la Reforma se viste de anaranjado con las flores de cempasúchil, las ofrendas se revelan por las calles y el papel picado se cuelga por todos lados.

Una de las mejores costumbres es  la ofrenda monumental del Zócalo capitalino, evento que cada año reúne a miles de citadinos para celebrar en conjunto esta fantástica fecha.

 

 

El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, es el ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montará en el Zócalo capitalino a finales de octubre, con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista.

 

 

El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”. A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

 

 

Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos. Cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin Topete.

Altar de Altares estará disponible al público desde el 27 de octubre, pero la inauguración oficial será el día primero de noviembre a las 10am, siguiendo la tradición de varios pueblos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.