Senadores cuestionan logros en cultura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dejó más dudas que certezas durante la reunión de trabajo que sostuvo ayer ante integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, donde mostró “el avance” de los programas prioritarios de la SC federal. Sin embargo, a lo largo de una hora recibió peticiones y observaciones sobre una decena de programas y festivales que han sido marginados en Yucatán, Nayarit, Sinaloa y el Estado de México, que no cuentan con el apoyo de la funcionaria.

Frausto habló de los interminables diagnósticos, de ahorros, semilleros y cultura comunitaria, de construir paz con cultura, y aseguró que su Plan Sectorial ya fue entregado a Hacienda para su validación y publicación antes del 12 de enero de 2020.

Presumió el ahorro de 316 millones de pesos por gastos “en oficinas de altos funcionarios, servicios de jardinería, arrendamiento de vehículos, combustible, renta de inmuebles, celulares y asesores” y destacó las 750 mil actividades que ha impulsado para el goce de 55 millones de personas.

También esgrimió su concepto de cultura: “El Estado no hace la cultura, la cultura la hacen los creadores y las propias comunidades; el Estado facilita su desarrollo y asegura la plena libertad creativa y de expresión”.

Y su enfoque: “Perfeccionamos los procesos para cortar el trayecto entre presupuesto y beneficiarios, bajo los estándares más estrictos de transparencia y combate a la corrupción. Estas herramientas son, en muchas ocasiones, conquistas históricas de la comunidad cultural. Es el caso de los estímulos a la creación, al cine, al teatro y muchos otros apoyos a la vida cultural en todo el país”.

Afirmó que el presupuesto del Fonca tuvo un incremento en 115 mdp respecto del aprobado en el PEF; y que el Profest pasó de 12 mdp para 34 festivales, en 2018, a 110 mdp distribuidos en 98 festivales en este año.

Pero omitió informar que parte de esos recursos eran originalmente asignados en los etiquetados y que contempló festivales que fueron criticados, como el de Todos los Chiles Mexicanos de Jalisco, el Indie Fest de Campeche, el Cultural de la Nuez de Castilla y el Avofest.

También habló sobre el resctate de inmuebles tras los sismos de 2017. Dijo que han atendido mil 14 inmuebles, que iniciaron trabajos en 624 y que 702 más aún están en estudio. Pero no prometió la conclusión de este programa para el 2021, como lo informó Arturo Balandrano.

Luego refirió los bienes “recuperados” en el extranjero, como los 594 exvotos sustraídos ilegalmente de México y 58 piezas prehispánicas recuperadas este año y 85 más que están en trámite de repatriación, pero no ratificó su compromiso de formar una policía especializada en la materia como prometió en septiembre pasado.

 

Además, mientras enlistaba sus éxitos, Sotheby’s remataba en Francia piezas precolombinas sin que la demanda interpuesta por el INAH tuviera efecto… una vez más. Sólo atinó a decir: “Necesitamos más tiempo”.

También aludió al T-MEC, pero no aportó novedades. Sólo aseguró que propondrá “el diseño de un modelo de economía creativa con dimensión social”, y conformará una mesa de trabajo (con los senadores) “para trazar una agenda legislativa”.

LA REALIDAD

Luego tocó el turno a los senadores y la realidad aterrizó en el salón del Senado. La legisladora Gloria Elizabeth Núñez lamentó que la SC no apoyara de forma suficiente el Festival Amado Nervo. “Hay una lucha porque de ser un festival muy sólido, hay que venir aquí y solicitar, casi suplicando recurso para llevar a cabo este festival” y le recordó que el año pasado le dieron recursos por ocho mdp, mientras que en 2019 llegó menos de la mitad”.

La senadora Verónica Noemí Camino pidió apoyo para el teatro regional en Yucatán, para su primera banda de marcha, y para los artesanos que no lograron vender sus productos, debido a que la SC local se encuentra limitada para dar ese respaldo.

La senadora Guadalupe Covarrubias cuestionó el desarrollo del proyecto cultural en el Bosque de Chapultepec, preguntó si existe un contrapeso o se tiene pensado establecer algún comité multidisciplinario para que sea asesorado el artista Gabriel Orozco, quien encabeza dicho proyecto; también preguntó cómo se vigilará la transparencia del proceso en materia presupuestal.

El senador Ricardo Moreno Bastida le expresó que la Filarmónica de Toluca, pese a su trabajo profesional en el campo de la iniciación musical y de impulso a la música, carece de instrumentos propios. “La Filarmónica de Toluca toca con instrumentos prestados y, a 10 años de su fundación, ha logrado mucho en el ámbito cultural y seguimos tocando con instrumentos prestados; el maestro Gerardo Urbán, su director, ha ganado respeto y ha hecho una labor magnífica… (hay que) ver la posibilidad para que nos incluyan con algún recurso para (adquirir)instrumentos”.

La legisladora Imelda Castro destacó el concepto de cultura expresado por Frausto, sobre la cultura como herramienta de paz. Sin embargo, le solicitó que desde la SC se atiendan las ciudades de Sinaloa que han sido afectadas por el narco.

Finalmente, el senador Martí Batres puntualizó su preocupación en torno a la industria cinematográfica, la protección del doblaje, con el T-MEC, y la falta de apoyo a un grupo de artistas en Xochimilco. Y la senadora Beatriz Paredes le sugirió la creación de coros en las escuelas de educación básica.

Al final llegaron los abrazos, las felicitaciones y las fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.