Los migrantes del artista oaxaqueño Alejandro Santiago se instalan en San Ildefonso

Como acto central de la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se inaugurará hoy la obra escultórica 2501 Migrantes, creación del artista oaxaqueño Alejandro Santiago.

A través de un comunicado, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del recinto del Centro Histórico, informó ayer que esta muestra debuta en la capital mexicana y está integrada por 501 piezas, de una serie de dos mil 501 figuras hechas con arcilla proveniente de Zacatecas.

El funcionario también dijo que montar esta exposición ha representado un gran esfuerzo del CISAN para entender la migración desde la perspectiva del arte, en un contexto en el que los flujos monetarios del capital se mueven sin fronteras, mientras éstas se vuelven cada vez mucho más duras para las personas.

El dinero tiene libre tránsito, pero las personas no, y eso acarrea sufrimiento a muchos seres humanos que son señalados como delincuentes, indocumentados, ilegales o criminales. Alejandro Santiago siempre citaba a su padre: ‘Siempre hay uno más, uno no nombrado’, por eso decide darle cuerpo a estas ausencias”, expresó Vázquez Martín sobre el conjunto escultórico que se presentó en su conjunto en 2007, en el Fórum Internacional de las Culturas de Monterrey.

En el marco de la exposición también se ofrecerán los jueves, sábados y domingos del 11 de noviembre al 8 de marzo de 2020, de 11:00 a 15:00 horas, el taller Los migrantes de barro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.