Exige Alejandra Frausto incremento de presupuesto para cultura

La Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, respondió este jueves a la campaña #Méxicosinartistas mediante la que el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (Moccam) exige un incremento sustantivo del presupuesto para el sector en 2020.

“¿Ya vieron la cantidad de artistas que hay? Hay un trabajo que se está haciendo con todos los artistas del país. Afortunadamente, como ya se los hemos dicho, el presupuesto para cultura que vino bajando históricamente, eso se frenó a partir de ahora, y estamos recuperando, y vamos a ir recuperando cada vez más, porque cada dinero para la vida artística es una inversión”, respondió la funcionaria a pregunta expresa.

“Hicimos el esfuerzo no sólo de que no bajara el presupuesto, sino que se destinara a aquello que es muy importante, que son los apoyos a la creación, apoyos al cine, y todo eso no sólo no disminuyó”.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa donde anunció el espectáculo multidisciplinario Tengo un sueño, Alejandra Frausto mencionó que muchos se reían por el ahorro que la dependencia a su cargo hace al no comprar botellas de agua purificada.

“Pues gracias a ellas invertimos ahorita en el mantenimiento del Centro Nacional de las Artes, en las Escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); estamos invirtiendo en las convocatorias nuevas, y se pudo sumar 30 por ciento a los estímulos de los artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que es fundamental”, destacó.

En la rueda de prensa, la secretaria de Cultura dio los pormenores de Tengo un sueño, magno espectáculo multidisciplinario que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el 19 de noviembre, a partir de las 18 horas, para mostrar los resultados de los Semilleros creativos, del Programa Cultura Comunitaria.

En él intervendrán 783 niños y jóvenes de toda la República en representación de los más de 12 mil 400 que participan diariamente en los 349 semilleros que existen a la fecha en 252 municipios del país.

Habrá música, teatro, artes visuales y escritura creativa, con la intervención como artistas invitados del compositor Arturo Márquez, la soprano mixe María Reyna, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, el flautista Horacio Franco y la cantante Regina Orozco, entre otros.

La producción de este evento tuvo un costo total de 16 millones de pesos, dijo Alejandra Frausto, quien anunció que se aprovechará la visita que hará la próxima semana a México el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel para que comparta sus conocimientos y experiencias con jóvenes músicos del programa Cultura comunitaria y estudiantes del Conservatorio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.