Galardón literario de la frontera, a David Alfonso Estrada Ávila

Por su obra La pecera de Dios, David Alfonso Estrada Ávila recibió el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2019.

En la edición 32 del Encuentro Literario 2019, organizado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT), se entregó el premio binacional —convocado anualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Programa Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana—, anunciando que el CECUT publicará la obra ganadora en su Colección Editorial 2020.

La obra del editor y colorista regiomontano David Alfonso Estrada contribuye al patrimonio cultural e intelectual de la franja fronteriza, “una zona vital, creativa, en la cual, respondiendo a la constante movilidad por las migraciones, se ha nutrido de paradigmas y visiones otorgándole un carácter único”.

La directora general del CECUT, Vianka R. Santana, calificó al escritor como uno de los artistas de frontera que se caracteriza por su sensibilidad en la reflexión de temas sociales, por su activismo y su liderazgo creativo.

En un comunicado, el centro cultural comparte el dictamen del jurado sobre La pecera de Dios: “Alterna alucinación y realidad en una sólida propuesta narrativa; además, logra insertarse en la tradición de la novela picaresca contemporánea, a través de una lectura fársica de evangelios y mesianismos”.

Estrada dijo que su obra inició como una denuncia de las condiciones en los centros de internamiento, pero se impuso la mezcla entre los sucesos reales con las representaciones distorsionadas en la mente del personaje principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.