Museo del Prado llega a su bicentenario con miras a crecer su acervo, convertirse en el Campus Prado

El Museo del Prado, que abrió por primera vez al público el 19 de noviembre de 1819, inició la celebración de su cumpleaños desde inicios de año con un programa expositivo itinerante y actividades académicas.

Siguiendo las tendencias digitales, hace unas semanas, la pinacoteca presentó una herramienta online basad en inteligencia artificial que permite colocar las obras en sus contextos histórico, científico y cultural.

Esto sigue la línea de sus videos en vivo de Instagram, en los que, desde agosto de 2018, El Prado ofrece a sus usuarios una nueva forma de ver y entender el arte . Con 10 minutos, voz en off y una permanencia de 24 horas en la red social cualquiera que quiera esté interesado es llevado de la mano un historiador quien, de lunes a viernes, explica una obra diferente.

El museo también puede presumir de un crecimiento paulatino de su acervo; apenas en julio pasado recibió 11 obras pictóricas de finales del siglo XIX e inicios del XX donadas por el coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier.

A ello se suma la proyección del Centro de Estudios del museo que tiene su sede en el Casón del Buen Retiro, una suerte de escuela especializada en estudios de arte, historia y crítica. A este espacio responde la Cátedra del Prado 2019, que se realiza en el marco del programa Bicentenario, y trata de cuatro conferencias con especialistas que se pueden seguir en línea.

Además de su acervo artístico, el Prado destaca por su biblioteca especializada en pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX; suma 70 mil títulos de monografías y mil más de revistas.

También posee una colección de cuatro mil 500 volúmenes de fondo antiguo, que datan de antes de los 1900.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.