Realizan actividades especiales por aniversario de Diego Rivera

En el 62 aniversario luctuoso del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), los museos que llevan su nombre realizan actividades especiales, además, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se encarga de la difusión de datos culturales sobre la trayectoria artística del muralista.

Esta mañana, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se realizó una ceremonia en su honor en la Rotonda de las Personas Ilustres, presidida por familiares y autoridades del INBAL; y el miércoles 4 de diciembre a las 19:30 horas se presentará una proyección de material histórico en torno a Rivera, la cual tendrá una charla previa con el cineasta Diego López.

 

Además, para festejar su nacimiento —8 de diciembre—, se impartirá la conferencia «Carlos Chávez y Diego Rivera. Agentes culturales», a cargo de Claudia Garay, como parte de la exposición «Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX»; de igual forma el Museo colocará una lista de música y audios en sus redes sociales.

Por su parte, el Museo Mural Diego Rivera exhibirá desde hoy y hasta el 8 de diciembre material audiovisual y sonoro del archivo del museo: el jueves 5 de diciembre proyectará el documental Un retrato de Diego: la revolución de la mirada a las 19:30, con la presencia del cineasta y nieto del artista Diego López, quien ofrecerá una charla previa.

Ambos museos, en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, proyectan desde el 23 y hasta el 30 de noviembre material sobre Diego Rivera; y partir de hoy 24 y hasta el 8 de diciembre llevan a cabo una campaña en redes sociales con datos, citas, imágenes y breves textos sobre Diego Rivera.

La Secretaría de Cultura posteó en sus redes sociales datos sobre Diego Rivera, por ejemplo, su nacimiento en Guanajuato, donde a corta edad se mudó a la capital del país con su familia, ahí estudió en la Academia de San Carlos, se caracterizó por realizar obras de alto contenido social, en Europa ingresó al taller del pintor español Eduardo Chicharro y en París se adentró en el cubismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.