Festejan con documental 80 años del INAH; lo dedican a León-Portilla

El próximo viernes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, el canal de televisión Capital 21, del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, realizará el estreno del documental INAH: 80 aniversario.

Con 45 minutos de duración, con él se festejan las ocho décadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en su desarrollo se da cuenta del origen, las tareas, el desarrollo, las investigaciones y los alcances de esa institución.

Este documental, que será transmitido de forma posterior a nivel nacional por los canales de televisión 11, 14 y 22, además de proyectarse en los museos del INAH, está dedicado a la memoria del insigne historiador Miguel León-Portilla, fallecido el pasado 1 de octubre.

Esta obra audiovisual, creada y dirigida por Alejandro Alonso, estará acompañada por una serie de cápsulas, titulada INAH en voz de…, en la que destacados investigadores, académicos, docentes y especialistas de instituto hablarán sobre su trabajo y experiencia profesional al interior de esa dependencia.

El primer episodio estará dedicado al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y en los siguientes podrá observarse a los directores de los museos nacionales de Antropología y de Historia, Antonio Saborit y Salvador Rueda Smithers, así como al coordinador nacional de arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, entre otros.

La presentación del documental INAH: 80 aniversario tuvo lugar este lunes en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, y en ella Salvador Rueda Smithers, Antonio Saborit y Pedro Francisco Sánchez Nava hablaron del origen del instituto, creado en 1939 por decreto del entonces Presidente Lázaro Cárdenas, y de su invaluable labor en favor del rescate, el cuidado, la preservación, la investigación y la divulgación de los patrimonios arqueológico, histórico y cultural tangible e intangible de México. También estuvo presente Diego Antonio Saturno, director del del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Entre otros aspectos, esta producción documenta las tareas de recuperación, conservación y preservación en el Museo de sitio y zona arqueológica de Xochicalco; el Museo de sitio y zona arqueológica del Templo Mayor; la zona arqueológica de Teotihuacán; el Museo regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés; la zona arqueológica de Tlatelolco y el Museo de sitio del Castillo de Chapultepec, entre otros espacios dependientes del INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.