Estudiantes del ITAM piden atender salud mental tras suicidio de compañera

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) exigieron tomar medidas sobre salud mental al interior del plantel, tras el suicidio de una de sus compañeras.

Este 12 de diciembre, el instituto confirmó el fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales.

Bajo la etiqueta #ITAMDateCuenta, estudiantes compartieron testimonio y críticas al instituto, a quien le pidieron tomar medidas en salud mental.

En su cuenta de Twitter, el ITAM informó que las autoridades del Instituto “están contactando a los alumnos allegados a Fernanda con el objetivo de escucharlos y, en conjunto con Casa Grana, están coordinando una sesión que tiene el objetivo de brindarles apoyo”.

Agregan que se han solicitado a directivos y profesores del ITAM “recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

También aseguran que el Instituto ha implementado programas de apoyo emocional que se pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo.

“Desde agosto de 2019 hemos contratado a Fundación Origen para contar con una línea gratuita directa dedicada a la comunidad ITAM que proporciona apoyo emocional y psicológico”, refieren.

En su sitio oficial el ITAM dice que en su línea de atención se brinda asesoría psicológica y legal, vía telefónica y WhatsApp en temas de acoso y hostigamiento sexual, problemas emocionales, sexualidad, adicciones, trastornos y relaciones tóxicas.

En tanto, el colectivo de estudiantes Sororis Derecho, del mismo instituto, dijo haberse comprometido con su departamento a crear una metodología y un plan para la atención y cuidado de la salud psicológica y la integridad de las y los alumnos de esta licenciatura.

 

“Hemos hablado con los directivos del Departamento de Derecho. El Dr. Jorge Cerdio y la Lic Claudia Álvarez estarán recibiendo las solicitudes individuales de cualquier estudiante que considere que no puede/quiere presentar exámenes en los próximos días”, expusieron.

También convocaron a una despedida para Fernanda este viernes 13 de diciembre llenando de girasoles la Plaza Roja dentro del ITAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.