Hoy Pop Up de Alfonsina con el chef Jorge y Elvia León

Contramar, el icónico restaurante de mariscos creado por Gabriela Cámara, tendrá un pop up muy particular y para nosotros muy esperado. El 14 de diciembre, el chef Jorge León, del restaurante Alfonsina que lleva junto con su madre Elvia en el municipio de Juan Bautista la Raya, en Oaxaca, estará cocinando allí.

León es un personaje muy especial: comenzó su carrera como lavaloza en Casa Oaxaca y pronto se convirtió en un cocinero excepcional. En unos cuantos años ya se encontraba en la cocina de Pujol, de Enrique Olvera, haciendo uno de los trabajos más importantes del restaurante: el mole. Pero León decidió regresar a su natal Oaxaca para poner en marcha su propio espacio gastronómico. Así nació Alfonsina, un restaurante enfocado en hacer homenaje a los platillos más emblemáticos de las diferentes regiones de Oaxaca, llevados a un nivel de ejecución excepcional. “Tratamos de cambiar de menú lo más seguido posible, no tenemos una carta fija y sólo cocinamos para las personas que van a venir a comer, así sea sólo una”, explica León.

Hoy Alfonsina es uno de los restaurantes más ricos del país. “Lo más importante es divertirse”, dice León en conversación con Gatopardo. “Estoy emocionado por usar los productos frescos del mar que tiene Contramar. Lo más interesante de Alfonsina es que es muy casual pero tiene mucha calidad”.

Alfonsina y Contramar parecen ser ramas del mismo árbol. Ambos son lugares que se esfuerzan por brindar la mejor calidad a sus comensales y por utilizar los ingredientes más frescos posible. Según León, Alfonsina fue un lugar creado como una cena entre amigos, lo cual se traduce en un ambiente familiar y casual sin dejar de lado la calidad de la comida. León estará colaborando con Mariana Villegas, la actual chef ejecutiva de Grupo Contramar, para crear un menú que hable de la fusión de los dos restaurantes.

“Me gustan mucho los vegetales y los mariscos. El reto es trabajar con lo más fresco posible y lo que tengo a la mano, como pescado del Istmo o papas de la sierra mixteca”, dice León, quien se enfoca en ingredientes mexicanos y en las interpretaciones y diversas formas de prepararlos. Este pop up mostrará el trabajo de Alfonsina y Contramar, asegurando la calidad y cariño por la comida e ingredientes de todo el país. Contramar, al impulsar y crear espacios para restaurantes como Alfonsina, se convierte en un catalizador no sólo gastronómico, sino también cultural de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.