Jan Hendrix explorará el tema del cambio climático en una exposición en Londres

Debido al calentamiento global y al cambio climático, el tema de la naturaleza se ha convertido en una cuestión política, explicó el artista plástico Jan Hendrix (Maasbre, 1949), cuya obra se ha distinguido desde hace más de 45 años por explorar el tema del paisaje, entendido éste como lo que está dentro de él, es decir, las nervaduras de las hojas, las semillas, las formas de las ramas, la corteza de un árbol.

Hendrix adelantó a La Jornada que en abril de 2020, en el Jardín Botánico de Londres, mostrará su obra en una exposición en la que también se discutirá el tema del cambio climático.

Desde su llegada a México en 1975, Jan Hendrix ha sido una de las figuras de la escena artística del país más relevantes. En charla con este diario, comentó que en el ámbito de las artes plásticas a escala internacional hace 50 años el tema de la naturaleza no tenía la relevancia de hoy.

En la actualidad se habla de ecología, de calentamiento global, del cambio climático. La relación que tenemos con el paisaje ha cambiado de forma radical. Nuestra apreciación de lo natural es muy diferente, se ha convertido en un tema político. Y todavía hay idiotas que no creen que existe ese fenómeno ambiental, deploró. Por ello, expresó, trabajo con más ánimo en mis obras.

Al ser un artista que ha trabajado y explorado el tema de la naturaleza durante más de 45 años, considera que ha sido una coincidencia que tenga una relación con toda mi obra, pero una enorme y pésima catástrofe para el planeta, señaló.

Jan Hendrix inauguró hace un par de meses una exposición retrospectiva en el Museo Bonnefanten, en la ciudad de Maastricht, Holanda, con el título Hendrix: tierra firme, una selección de la obra que presentó originalmente en mayo pasado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Botánica, cartografía y topografía

La constante en mi obra, explicó Hendrix, es el paisaje, sin embargo, habría que distinguir y precisar que la constante es la naturaleza. “Generalmente se entiende como paisaje aquel que pintaron el Dr. Atl o José María Velasco, y tiene la connotación de un pintor que trabaja al aire libre, lo que no es mi caso.

En mi obra se refleja todo lo que está relacionado con lo que contiene el paisaje, no lo que está a primera vista, sino lo que está dentro, la información encapsulada, la cual puede ser desde un elemento muy pequeño o la secuencia de algo; es decir, pueden ser las nervaduras de las hojas, las semillas, las formas de las ramas, la corteza de un árbol.

Dentro del tema de la naturaleza, explicó, se esconden muchos subtemas, como la botánica, la cartografía, la topografía.

Si acaso ha habido un cambio, ese ha sido brincar de un subtema a otro. No creo haberme salido del tópico central, pero tampoco me interesa hacerlo. No me puedo imaginar, a mi edad, empezar a aprender a dibujar la figura humana, bromeó.

Hace años, al principio de su trayectoria artística, dijo, “sentí que había un tema virgen por explorar de una manera contemporánea. Sentí que en aquel momento el paisaje tenía cierta connotación más hacía el siglo XIX, como el impresionismo francés o el Dr. Atl, en México. Lo que buscaba era una estética más conceptual”. La cual sigue desarrollando hasta la fecha.

Una de las distinciones más recientes que ha recibido Jan Hendrix fue el pasado mes de abril, cuando la embajadora de los Países Bajos, Magriet Leemhuis, en nombre de su Majestad el Rey Willem-Alexander, lo condecoró con la Orden de Orange-Nassau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.