Gana Vargas Llosa premio internacional Francisco Umbral al Libro del Año

El escritor Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios, anunció el jurado del premio.

Los candidatos a este galardón, dotado con 12,000 euros, son libros escritos en español y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El jurado señaló que, con Tiempos recios, Vargas Llosa está “regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce”, retomando la línea de su trabajo con La fiesta del Chivo.

Manuel Llorente, presidente del jurado indicó que: “Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública”.

María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación que concede el premio, dijo que Vargas Llosa se mostró entusiasmado.

 Cuando se ha obtenido el Premio Nobel de Literatura es complicado volver a estar en primera línea, pocos lo han conseguido. Por ello, la labor de Vargas Llosa es encomiable”, dijo el crítico y miembro del jurado, Fernando R. Lafuente.

En Tiempos recios Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.

He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar”, señaló Vargas Llosa durante la presentación del libro en octubre de 2019.

En la novela hablo de una América Latina detestable y con violencia, que es la de los dictadores. Afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.