El simbolismo en Parasite: Un acercamiento a las connotaciones sociales del filme.

Por Gisell Pinzón
Cuando tenga dinero, compraré esa casa. El día que nos mudemos, mamá y yo estaremos en el jardín. Porque el sol es tan agradable allí. Todo lo que tienes que hacer… es subir las escaleras
.

Parasite, la cinta de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, se perfila como una de las candidatas más fuertes para ganar el Oscar a Mejor Película. Con una mezcla magistral de thriller y comedia, la obra del director surcoreano se ha convertido en una de las películas más cautivadoras de los últimos años, demostrando que para el séptimo arte no existen las fronteras.

Uno de los aspectos más loables de la cinta es el manejo simbólico del espacio por el que se mueven sus personajes: la casa de la familia Park, el semisótano donde viven los Kim y el sótano secreto de  la casa Park, en donde la antigua ama de llaves mantenía viviendo a su esposo, representan, cada uno, un escalón en la pirámide social.

Las subidas y bajadas de los personajes no son sino el desafío de cruzar los límites de las clases socioeconómicas, esfuerzos que se ven truncados por la viciada condición del  sistema capitalista actual que no permite la movilidad social. Los estratos más privilegiados se siguen enriqueciendo a costa de las clases bajas que sostienen una lucha encarnizada por obtener no sólo un salario de aquellos que poseen el poder y el dinero, sino de asirse a la ilusión de que pertecen al nivel superior en el que sólo transitan por el favor de sus patrones, poniendo en riesgo su integridad y dignidad por una causa perdida.

Así, el sótano de Bong Joon-ho es una representacion adecuada de la pobreza como un agujero oscuro debajo de la tierra del que es difícil salir, una alusión a la indiferencia y marginación social a la que se enfrentan muchas personas de bajos recursos, obligados a permanecer ocultos o invisibles en los márgenes de la sociedad.

En Parasite, un film al que el mismo Bong Joon-ho ha llegado referirse como “a staircase movie”, las escaleras y los niveles de un hogar cobran un sentido fundamental para comprender la dimensión social de la película, en una linea muy parecida a la que el director ya había explorado en Snowpiercer (2013), logrando desarrollar y consolidar esta idea de una manera excepcional que nos deja claro que sobrevivir y abrirse paso en esta sociedad no es tan fácil como subir las escaleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.