La 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL Minería)

La 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería(FIL Minería), la más antigua en activo del país, está a la vuelta de la esquina. El encuentro librero más importante de la Ciudad de México se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzocon 424 casas editoriales inscritas y una programación de 836 presentaciones de publicaciones.

Colima será el estado invitado de honor de dicha edición, con una programación independiente de más de 60 actividades, entre las que se han contemplado promoción del libro y la lectura, presentaciones musicales, improvisaciones, lecturas dramáticas de las que tomarán parte más de 120 escritores, investigadores y artistas colimenses o de la región centro-occidente del país que han tenido un vínculo estrecho con la entidad. Además, se realizarán 45 presentaciones editoriales, principalmente en el pabellón del estado.

“Desde que iniciamos la política de invitar a un estado por feria y no a grupos de estados por feria, como se hacía hace algunos años, todas las entidades nos han comentado sobre las muy buenas ventas que logran tener en la feria. Los libros en México se distribuyen mal. Hay muy pocas galerías, entonces, poco a poco, las ferias han venido a sustituir la falta de librerías”, dijo Fernando Macotela, director de la FIL Minería.

Macotela anunció que una de las novedades será que, por primera vez en su historia, la feria no imprimirá su programación, ahora la difundirá de manera más ágil y ecológica a través de las plataformas digitales.

“Sacar 70,000 ejemplares implicaba 15 millones de páginas. Evidentemente llegó la austeridad y fue el primer machetazo que nos dieron. Nos dijeron que para eso había plataformas electrónicas. Así que, a partir de ahora, la guía de actividades se va a poder consultar a través de dos plataformas digitales: el portal y la aplicación de la feria”, compartió.

Por su parte, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), coorganizadora de la feria, la reconoció como un referente obligado en la capital del país, de tal relevancia que no es posible comprender la actividad cultural sin el encuentro librero.

“La participación de los afiliados de la Caniem en ferias nacionales e internacionales representa un importante eslabón, no nada más comercial sino de promoción de la lectura y la cultura. Es por esto que nos congratulamos de que una feria como la de Minería llegue a su 41 edición, porque es un aliciente de que los índices de lectura que reportan las estadísticas se superarán con la participación de todos los integrantes de la sociedad”.

Se conmemorará a la cuentista mexicana Guadalupe Dueñas; al poeta cubano Eliseo Diego; al cartonista y escritor Abel Quezada, a quien la feria dedicará el descanso de la escalera en el marco de los 100 años de su natalicio; al autor de ciencia ficción Ray Bradbury; al poeta y novelista Mario Benedetti, así como a Charles Bukowski y Luis G. Basurto, y a la triada de cineastas italianos Federico Fellini, Mario Puzo y Tonino Guerra. La célebre poetisa ucraniana-brasileña Clarice Lispectorrecibirá un homenaje con motivo del centenario de su natalicio.

Además, se celebrarán los onomásticos de Eugenio Trueba, de Homero Aridjis, por sus ocho décadas, y de Francisco Rebolledo, Marco Antonio Campos y José Luis Rivas, todos ellos celebrando 70 años. Recordarán también a Thelma Nava, Miguel León-Portilla, José de la Colina y George Steiner, fallecido la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.