UNAM tendrá festival con perspectiva de género

En la décima edición del Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se incorporará un encuentro que tiene la intención de explorar las nuevas narrativas de la construcción cinematográfica tomando en cuenta la perspectiva de género, indicó Abril Alzaga, directora ejecutiva de este festival.

Alzaga  recalcó que tras ver manifestaciones de diversos tipos referentes al tema, se decidió trabajar para deshacer un modelo que se repite constantemente y que es considerado normal en la construcción cinematográfica de la mujer.

La aportación que podemos hacer es empezar a entender lo mismo como bloque de creadores, que está poniendo en pantalla a la sociedad y que pueda haber una diversidad de puntos de vista, y miradas como lo hay en la realidad, que el espectador pueda ver contrastes”, comentó.

El encuentro, en el marco del festival, que se celebrará del 5 al 15 de marzo de 2020, colabora con el Fondo Semillas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ONU Mujeres, el Fondo Cultural de Austria, la Embajada de Estados Unidos de América, la Universidad Iberoamericana, así como el Centro Cultural El Rule.

El feminismo y la perspectiva de género tiene cabida en muchos más ámbitos, pero el cine tiene una fuerza y una permeabilidad en la población, que puede ayudar a cuestionar qué cosas le resuelven o no y a mover de lugar otras, aseguró Alzaga.

Una de las aportaciones que hacemos es dialogar sobre el papel del cine en esta construcción de la representación, y poder desmembrar cómo es que codificamos y construimos un lenguaje cinematográfico, no sólo es buscar directoras que traten temas femeninos”, expresó la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.