Esteman: Atrapado en los años 70

Por: Diana Ávila

 

«Hasta que tú me quieras» es el primer sencillo del cuarto álbum de estudio de Esteman, el cual se lanzará a inicios del próximo año.

 

Una producción casi setentera es como Esteman piensa en su más reciente sencillo “Hasta que tú me quieras”, el cual tiene influencia de la música de esta época, además está grabado y pasado por cinta.

 

La canción fue escrita por el cantautor colombiano en colaboración de Claudia Brant, cantante y compositora argentina, y producida por Adan Jodorowsky,  músico, actor y director de cine.

 

Esteman conoció a Claudia por primera vez en una entrega de los Latin Grammy y años después tuvo la oportunidad de sentarse a su lado en Los Angeles para componer «Hasta que tú me quieras».

 

Desde un inicio, Claudia le mencionó que tanto él como su voz le recordaban a cantantes de otra época, a la parte nostálgica que tenían las canciones de los años 70. El artista, nominado dos veces al Latin Grammy, le afirmó que ese es totalmente su estilo, algo que quiere hacer cada vez más.

 

The Carpenters, Juan Gabriel y José José fueron puntos de inspiración para ambos, quienes buscaban un equilibrio entre lo alegre y lo nostálgico.

 

«Empezamos a hablar de las vidas de cada uno y llegamos de una manera muy inmediata a esta canción, a empezar a cantar esas melodías y entender un poco el sentido de esa letra.», rememoró.

 

La letra de “Hasta que tú me quieras” es una carta para pedir perdón, Esteman explicó que muy pocas veces se asume la posición de mostrarse culpable o de pedir perdón por algo, las canciones de amor son una especie de queja sobre el otro.

 

«Hay mucho esa tendencia, entonces es esta parte de decir: “Sí, soy humano, esto soy yo y con todo eso haría lo que fuera por nunca perderte”. », explicó.

 

El intérprete de «Fuimos amor»  agregó que dentro de toda esa nostalgia y melancolía, Claudia y él encontraron una luz que se ve mediante el baile y el ritmo, lo cual también se puede apreciar en el videoclip del sencillo que estuvo bajo la producción de Autumn Leave Films.

 

La productora se encuentra en Ciudad Juárez y el cantante ya había colaborado con ésta en el tributo a Juan Gabriel del Noa Noa junto al cantautor Georgel. En el caso de «Hasta que tú me quieras», Esteman quería que se mostrara una dualidad de sentimientos entre la melancolía y la felicidad, la posibilidad de llorar y bailar.

 

«Para mí siempre hacer un video es un proceso muy personal, si trabajo con el equipo, sea cual sea, me encanta poder colaborar, que sea casi yo un director y aunque no me gusta ponerme ese nombre en los créditos, me agrada poder trabajar así.», reveló.

 

De esta manera, con iniciativa de la productora, se llegó al acuerdo de grabar el videoclip en una feria, un lugar que se asocia a la felicidad y pasarla bien con la pareja o amigos, pero que estuviera completamente desocupada.

 

Grabar a una temperatura baja en Ciudad Juárez y lograr conectar con la cámara pasando a través de distintos estados de ánimo fueron los retos que  Esteman atravesó para la realización de este video.

 

«Era como un proceso de actuación, pero más que de actuación, de abrirme de entrada a ese lado más humano mío, recordar algo bonito, luego llorarlo y después bailarlo, eso fue lo esencial del video.», afirmó.

 

«Hasta que tú me quieras» es el primer sencillo que el artista da a conocer de su nuevo álbum de estudio, el cual se lanzará a inicios del próximo año y contará con colaboraciones inesperadas.

 

«He querido colaborar más allá de artistas amigos, de la escena en la que más me muevo, precisamente para abrirme a otras posibilidades, que pueda seguir sacando cosas nuevas artísticasmías.», expresó.

 

El cantautor también adelantó que durante todo el año, cada dos meses aproximadamente, se estarán dando a conocer nuevas canciones, la siguiente se estrenará en un mes y medio, el videoclip contará con la actuación de su novio Jorge Caballero.

Su nueva música se encuentra justo ahora en el contexto de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, lo cual ha sido difícil para los planes que tenía, ya que se han cancelado o pospuesto sus presentaciones en vivo.

 

Sin embargo, la cuarentena también le ha permitido hacer varias reflexiones personales como ser humano y colectivo, así como ser innovador, buscar nuevas formas de colaborar y pasar la contingencia de la mejor forma posible.

 

«Sí ha sido un proceso que me ha pegado, pero al mismo tiempo es un gran reto para seguir y no parar de hacer lo que hago, estar en contacto con mis seguidores a través de las redes y con mi equipo; los lanzamientos siguen, la música sigue porque eso no puede parar.», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.