Por Irving Torres Yllán 


Cory Crespo es uno de los emprendedores mexicanos más interesantes de México, egresado de la Universidad de las Américas (UDLA), es fundador de COLOüRS, agencia que produce más de 150 eventos y festivales al año, entre ellos Mercedez Fashion Week México City y el Festival Winter Beach, con sede en Riviera Maya y Los Cabos. En el 201 crea junto a Jorge Mondragón, CMX Talent, la primera agencia oficial de talentos mexicana.

En Vicio platicamos con él sobre su carrera y las perspectivas que se tienen en México después de la crisis mundial provocada por la pandemia se vive hoy en día.

Algunos podrían considerar que has tenido un ascenso muy rápido, para la media de cómo son las cosas en México dentro de los emprendedores, ¿cómo te sientes con todo lo que has logrado?

Eso del ascenso rápido es muy subjetivo, las métricas de éxito en cada persona son diferentes, yo tengo 23 años chambeando. Antes de COLOüRS trabajé cinco años en Unilever, desde 1998/99 comencé, 22 o 23 años no es tan rápido, el éxito se mide diferente y es muy subjetivo. Hoy el éxito que veo es que estamos trabajando desde nuestras casas y que los diseñadores están sacando la casta para entregar piezas increíbles.

¿Cómo se da tu entrada a Unilever?

Un amigo de mi familia era el director de ventas de Unilever me ofrece ese trabajo, yo estaba por graduarme, y me ofreció entrar como trainee de ventas. En ese momento de mi vida yo pensaba que me iba a ir a Europa acabando la carrera, no de mochilazo pero si de free style, y cuando me la ofreció la agarra, pensaba le aprendo un rato y veo como me muevo… y me quede unos cinco o seis años. Pasé por todas las áreas y en un momento hice la publicidad del desodorante Axe y me mandaron a Argentina y ahí descubrí la idea de las agencias boutique que en México no habían y que ahí empezaron a finales de los 90. Estaba empezando acá lo que nosotros queríamos hacer, que era un solo objetivo, vender ideas que sólo nosotros pudiéramos hacer, ese era el diferencial, ideas ejecutables, ahí entra este modelo de innovación disruptiva en lo posible, de poderle visualizar en el corto plazo, antes en un evento y hoy en plataformas digitales. Es como la ley de la producción, el buen productor te puede hacer una casa, organizar una boda, puede hacer un comercial, no va a ser el mejor en todo pero eso hace un buen productor, coordina. Hay un gran equipo de productores que se ha formado a través de la historia y que están regados por todos lados y que hoy todos están interconectados para sacar esta edición del Fashion Week Digital.

El fin de semana del 24 al 26 de abril podrás ver el Monumento de la Revolución en el Fashion Week, va a salir mucho en todos los videos.

Esto es algo muy bueno para México

La moda es turismo también. La moda enseña monumentos históricos, playas, hacen campañas en lugares maravillosos, es un pretexto para enseñarte ese lugar y presumirlo y México tiene todo. Seguramente tras esta edición vamos a recorrer más el país y vendrán más Fashion Weeks con cosas turísticas, cosas de conexión y culturales, pero ahorita lo que estamos usando es nuestro archivo. Casi todo lo que se verá es de nuestro archivo que nunca se pensó fuera cien por ciento digital y además las creaciones de los diseñadores, como lo hecho por Mancandy, ya vi parte del contenido y veo lo que está haciendo y digo si, está súper, cultural y artísticamente va a dejar una huella en lo que estamos viviendo. Son los creativos mexicanos expresándose como pueden, desde un celular hasta alguien más pro que tenga gente cerca que sea camarógrafo o cineasta, discursivamente todos tienen poder. Algunos quedan mejor que otros en términos de fotografía sólo por la posición y los recursos de cada uno en estos momentos. El común denominador son ganas y creatividad, es un proyecto totalmente colectivo para salir, esa es la responsabilidad tenemos ahora. Ya fuera del show es ver como vienen los negocios, como se le hará para que vendan. Mykita está montando un edificio en la colonia Roma y en su parte baja hay un Under donde se está planteando hacer un espacio para los diseñadores mexicanos puedan vender, no sé en qué formato, si multi-marca-digital o hay que ver cuando podamos regresar, porque muchos no van a poder sostener las tiendas. Van a cambiar las reglas del Fast Fashion y habrá que darle valor a todo.

Para ti, ante esta situación mundial con la pandemia, ¿cuánto van a cambiar a nivel eventos y empresarial, las cosas?

La respuesta es infinita. En el corto plazo, para cualquier tipo de recuperación, viene un proceso de rehabilitación, de poquito a poquito te vas abriendo y se va recuperando así, es un golpe tan fuerte que no sabes que vas a curar primero, entonces tienes que ser muy práctico en el corto plazo. Para mi ser practico en el corto plazo es activar este proyecto y que los demás que tienen eventos vean que se pueden hacer de forma digital y que ya no los cancelemos, que en lugar de cancelar los eventos que vienen, hacerlos digitales, para que se siga moviendo la industria, que se empiece a reactivar poco a poco y así los medios de comunicación tengan cosas diferentes de que hablar y que vienen más cosas. Ahorita hay todo tipo de lives, producciones, y se irán sofisticando gradualmente, y lo que yo pienso es que si está saliendo esto encerrados, deja que nos dejen salir tantito. Viviste el encierro y sales y te pones en una situación de producción más cómoda, pero ahorita es lo que es y hay que ponerle todo el positivismo del mundo, entender que desde tu casa estas muy bien y que lo debes aguantar, en las condiciones que te toque porque todos tenemos diferentes condiciones, apoyar a lo que tú puedas apoyar y que sigan encerrados el mayor tiempo posible, eso es lo que está haciendo este proyecto: alargar hasta donde se pueda la chamba de todos, para que la liga que se está rompiendo de diferentes lados se recupere más rápido y así todos de regreso, formaditos, a darle, como soldaditos digitales.

Cuando creaste COLOüRS ¿cuál era la visión para crear la agencia?

La historia nunca fue clara de a dónde podríamos ir, ni de los socios que íbamos a tener en el camino, conocer a Jorge Mondragón cambió el destino de la idea original de COLOüRS porque era una agencia de comunicación cuya meta era tirar ideas que sólo nosotros pudiéramos hacer. De ahí el giro al manejo de celebridades con el señor Mondragón y ser sus novatos fue muy bueno, diez años de aprendizaje de 35 que él tiene.

El resumen corto de lo que es el éxito es poderle chambear diez horas al día feliz, regresar, ir, bajar, subir, sentir el reto pero al mismo tiempo, y es lo que más ha costado al paso del tiempo, aprender a disfrutar cada etapa. Ahora vamos a ser una compañía totalmente diferente, con otra visión, con una plataforma 100% digital, cuando nuestra plataforma de despegue era física. Y luego seremos híbridos, habrá experiencias, cosas más fructíferas en la forma viven las personas, pero sin duda vas a querer seguir utilizando plataformas democratizadoras, como youtube. En este punto que pase lo que tenga que pasar, éste es el éxito para el mundo, en lo digital el éxito son los views, para nosotros es que salga. Esa es la visión de ésta edición del Fashion Week. Después en la rehabilitación, crear programas de ventas para los diseñadores mexicanos.

De los eventos que has hecho ¿cuál es el que más te ha marcado?

Cada uno te marca de maneras diferentes, cada uno lo buscas por propósitos diferentes y la mayoría no los buscas. Hoy hablando del Fashion Week a mí me demuestra que se puede encontrar siempre un camino. Este evento también se mide por la velocidad con la que salen nuevas prendas, el que te digan que el año pasado estaba aburrido y que hay que hacerlo mejor, antes vivía de la crítica y ahora ya no va a vivir de ella, ya no va a vivir de las colecciones eternas, el evento no va a tener la necesidad de hacer algo o no tener patrocinadores, después de ésta edición el proyecto anuncia que vive porque la moda mexicana vive, y ahora hay que crear un programa de regreso para vender.

La tercera fase para nosotros es jalar todos los recursos que se puedan para crear plataformas de venta directa de los diseñadores. En un tema de comercio más justo, encontrar las cosas que en otro momento de la historia se hacían con estímulos del gobierno para apoyar el talento. Ojalá algún día estos estímulos del gobierno regresen para crear programas de aceleración, para apoyar a las comunidades artesanales, crear verdaderos programas porque después de lo que está pasando, los diseñadores mexicanos van a dejar en claro la creatividad que tienen.

¿Qué tan dispuestos están ustedes de jugársela con los pequeños diseñadores mexicanos?

Quien sea, bienvenido, ahorita es el momento. Tampoco somos el jurado de nadie. Ahora más que nunca es un proyecto de NOSOTROS y no de MÍ, y eso es lo que tendríamos que decirle al mundo, al mundo de la moda y los medios, México lo está viendo colectivamente y no de forma individual. Con eso pasaran bien las cosas y los apoyos, así que abiertos a nuevos, a los que todavía no sean y quieran ser, a los que están ahí también, en diferentes momentos de su carrera y que quieran regresar y sumarse, bienvenidos todos.

Y esperamos puedan sumarse en nuestro canal de Youtubeporque después de haber hecho un desfile en el Monumento a la Revolución, en el Ángel de la Independencia, en el Tren Suburbano, ahora lo hacemos por Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.