Destinan 12 mdp para rescate paleontológico en obras del Aeropuerto de Santa Lucía

Después de que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaran  en octubre el descubrimiento de  restos de mamuts, se determinó que es el hallazgo paleontológico más importante del continente americano y sucedió en el lugar donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, trabajo para el que se invirtieron 12 millones de pesos.

José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa de Rescate Arqueológica por el Agrupamiento Santa Lucía, habló al respecto. “Sabemos que esta cuenca estuvo llena de vida en la época pleistocénica que es a la que pertenece la mayoría de los restos que hemos encontrado. El proceso es realizar la excavación hasta el estrato correspondiente y  al llegar a ese nivel se empieza un procedimiento muy minucioso de retiro del material para evitar cualquier afectación al patrimonio paleontológico.”

Se trata de restos de 132 mamuts, 19 osamentas humanas con ofrendas, una escultura tallada en piedra,18 piezas de cerámica, cuatro cuchillos de obsidiana y dos cucharas de cerámica.

El encargado del rescate señaló que los vestigios que datan de 35 mil años antes de Cristo se hallaron en la ribera del lago Xaltocan. “Tenemos también bisonte, caballo, camello, otras especies como antílopes, aves y peces”.

Desde octubre del año pasado, cuando se hizo el descubrimiento, 32 arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan junto a 190 elementos del Ejército que fueron capacitados para realizar este trabajo especializado.

Esta información podrá verse hoy  en De pisa y corre, con Nacho Lozano en Imagen Televisión.

Cantoral detalló el proceso que realiza su equipo. “Le ponemos una capa de venda bidimensional bañada en carbonxil para que, al momento de secar, tenga una capa más gruesa que refuerce el hueso y no se caiga. El carboxil es un polímero diluido en agua para que cuandose haga la investigación y se lleve al laboratorio no haya ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.