Cenart de SLP exhibe “Doble Visión” de la fotógrafa Amanda Bouchenoire

Una selección de 19 obras fotográficas que abordan el tema de los reflejos como eje de reflexión artística y visual, conforman la nueva exposición “Doble visión” que la fotógrafa Amanda Bouchenoire exhibe en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí, para la cual la institución ha preparado una serie de visitas virtuales en las que el público espectador podrá conocer la obra y los procesos creativos en la propia voz de la artista.

En “Doble visión”, Amanda Bouchenoire presenta la continuación de sus trabajos acerca de la luz reflejada en diversas superficies, en esta ocasión en vidrio. En esta colección, las imágenes se construyen a partir de reflejos arquitectónicos en las vidrieras de escaparates comerciales y sugieren una narrativa original: la doble exposición entre lo privado y lo público en el espacio urbano.

Sobre su trabajo, la artista apunta que en sus últimos quince años se ha dedicado a analizar los aspectos reveladores encontrados en los «reflejos» que pueden observarse en ciertos elementos: el agua (lagos, mares, gotas); el vidrio (edificios, vitrinas, paredes). “En todos los casos, pude reconocer ahí un fuerte simbolismo del clima actual donde, por momentos, muchos de nosotros nos escapamos de la realidad, con la ayuda de varios mecanismos. En lo personal, me gusta hacerlo explorando y jugando con otras dimensiones, sin olvidar que persigo el objetivo de promover cambios en el mundo a través de mi pincel y mi cámara”.

Y señala que “las artes se mantienen como un fuerte catalizador de cómo percibimos el mundo y además ofrecen posibilidades de cambio y apertura del pensamiento. Quisiera perfeccionar la visión de la gente para llegar a sus corazones, ampliar su forma de percibir, resaltar lo escondido; que se puedan autoanalizar, entender los mensajes de su inconsciente, para que desarrollen su sensibilidad y mejoren su propia condición y la del mundo”.

Amanda Bouchenoire estudió Fotografía y Arte en el Centro Nacional de Estudios a Distancia, CNED, en Francia. Trabajó como fotógrafa para la embajada mexicana, en Berlín, en publicidad y prensa. En su búsqueda artística, ha recorrido la mayor parte de Europa, ha visitado Japón y vivió un año en Tahití, Polinesia francesa; también radicó ocho años en Berlín. Viaja a México, Europa y los Estados Unidos para promover sus exposiciones y para acompañar a su familia. Dibuja, pinta y toma fotografías. Su trabajo se inspira en la naturaleza y en la vida diaria. Desde 2005, prepara y expone una muestra por año. En 2020, llega a su decimoquinto año como expositora. Cuenta con treinta y una muestras individuales en el periodo 2005-2019.

La exhibición puede ser visitada, por lo pronto, de manera virtual a través de las distintas plataformas digitales del Ceart San Luis en Facebook e Instagram. Posteriormente y conforme a las indicaciones del gobierno federal y estatal ante las medidas preventivas por el Covid-19, la institución dará a conocer las fechas de apertura para que de manera presencial el público pueda visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.