Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 55 años) ha fallecido este viernes en Los Ángeles, ciudad donde residía, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de su editorial. Zafón alcanzó el éxito mundial en 2001 con La sombra del viento, inicio de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados que se cerraba en 2016 con El laberinto de los espíritus (Planeta). El autor sufría un cáncer desde hace algunos años. “Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, ha señalado la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece “uno de los mejores novelistas contemporáneos”.

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Ruiz Zafón vivió su infancia en un piso cercano a la basílica de la Sagrada Familia. Este monumento y su ciudad aparecen en las páginas de sus libros, poblados de dragones, animales mitológicos tan queridos por Ruiz Zafón que contribuyen al aire de misterio de narrativa, siempre encuadrada en la literatura de género que tanto defendía pero sin adscribirse a uno. Interesado por el cine y la producción audiovisual, se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB. En 1992, tras dejar su empleo, comenzó a escribir la primera novela, El príncipe de la niebla (1993), que obtuvo el premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para irse Los Ángeles, en California (Estados Unidos), donde residía desde 1994 con su familia. En Estados Unidos ha vivido compaginando su labor literaria con la escritura de guiones cinematográficos. En esta última faceta quedó finalista de la Nicol Fellowship, beca que concede la Academia de Hollywood.

Tras iniciarse en la literatura juvenil, el autor apostó por la literatura adulta y presentó La sombra del viento al premio Fernando Lara, del que fue finalista en 2000. Ese año ganó la escritora Ángeles Caso con Un largo silencio, pero Planeta decidió publicar la novela de Ruiz Zafón ante la insistencia de Terenci Moix, uno de los grandes valedores de la obra del autor barcelonés desde sus inicios. Después vino el éxito —La sombra del viento fue traducida a más de 50 lenguas, vendió 10 millones de ejemplares, ganó numerosos premios y fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años— y un parón de siete años roto con El juego del ángel (2008), que vendió 230.000 ejemplares en su primer fin de semana. El resto es historia. La sombra del viento es una novela que toca varios géneros y en la que el pequeño Daniel Sempere llega de la mano de su padre al cementerio de los libros olvidados y coge, precisamente, un ejemplar de La sombra del viento, escrito en la ficción por Julián Carax, un enigmático personaje del que alguien está quemando sus obras para borrar su rastro. Es Barcelona, 1945, y esta elección da paso a una indagación literaria en la que Sempere va descubriendo aspectos inquietantes de la historia de Carax en una narración que mezcla con habilidad lo fantástico con el misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.