INBAL arrastra déficit financiero; 60 apoyos no están autorizadas

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que aún busca la autorización y el registro de las prestaciones que, durante décadas ha otorgado por “usos y costumbres” a trabajadores de base y operativos de confianza.

El trámite lo realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a 18 meses de iniciada la actual administración, “debido a que estas prestaciones han generado un recurrente déficit en el presupuesto institucional que se registra en el último trimestre de cada año, afectando el pago de la nómina y los recursos destinados a operación sustantiva del INBAL por un monto anual aproximado de 326 millones 390 mil 465 pesos”, reconoció la dependencia.

Y añadió: “La cultura política que se generó dentro del Instituto, derivada de las formas de negociación de prestaciones, abría la puerta a la discrecionalidad y desigualdad laboral”.

El Instituto detalló que, en noviembre de 2019, el Órgano Interno de Control (OIC) realizó una auditoría a dichas prestaciones para evitar un tema de riesgo institucional.

Así que inició la auditoría 14/2019 realizada a la Dirección de Asuntos Laborales. En ésta observó que, del total de prestaciones, 17 se pagan de conformidad a lo establecido por la SHCP, 22 están autorizadas y se pagan con montos superiores a lo reconocido, pero 60 prestaciones no cuentan con la autorización, por lo que no es posible continuar con su pago en tanto se gestiona su autorización y 29 prestaciones no implican erogación de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.