Botsuana, más cerca de resolver la extraña muerte de 300 elefantes tras recibir los primeros análisis

El Ministerio de Medio Ambiente de Botsuana anunció este viernes que ya han recibido los primeros resultados de las muestras enviadas al vecino Zimbabue para determinar la causa de la muerte de cientos de elefantes en su territorio, informa Reuters.

Funcionarios del Gobierno recolectaron muestras para su análisis y así poder determinar la razón de las 300 muertes aproximadas de paquidermos. Descartada la caza ilegal, el ántrax o la escasez de agua como posibles causas, las muertes de los elefantes son un misterio a día de hoy.

Los resultados de las primeras pruebas descartaron enfermedades conocidas capaces de provocar muertes masivas, lo que podría indicar la existencia de «nuevas enfermedades», señalaron las autoridades, recoge Bloomberg.

El Gobierno y expertos internacionales también han comenzado a considerar seriamente la posibilidad de que una neurotoxina pueda estar detrás de los decesos, según Europa Press. Ello podría explicar el extraño patrón circular que siguen los animales antes de desplomarse.

Antes de hacer públicos los resultados, el país africano espera un segundo lote de resultados de muestras enviadas a laboratorios de Sudáfrica. «Esperamos que el segundo conjunto de resultados llegue la próxima semana», declaró Oduetse Kaboto, un alto funcionario del ministerio.

Funcionarios de la vida silvestre confirmaron este jueves el hallazgo de otros seis cadáveres de paquidermos. Aunque la cifra oficial del Gobierno señala que se han verificado 281 muertes de estos animales en extrañas circunstancias, organizaciones independientes y expertos consideran que la cifra supera los 350.

Casos similares no se han registrado en otros países africanos como Zimbabue, Angola, Namibia y Zambia. Botsuana alberga cerca de un tercio de la población de esos animales en el continente, que se ha visto afectada por la caza furtiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.