GEPE: Cada vez disfruto más mi carrera, mi proceso, mis canciones y mi música.

Por: Azul Ramírez
La música y el arte en general ha sido sin duda una zona de confort para millones de personas durante estos tiempos de incertidumbre. Las y los artistas han sabido reinventarse no sólo con su público, sino también con ellos mismos. Para Gepe, ha sido un momento perfecto para la reflexión. “Es un tiempo de búsqueda, de encontrar cosas y soluciones que no hubiesen sido posibles encontrar en el mundo en el que vivíamos, todo este tiempo me ha servido mucho para inventar canciones y tener ideas nuevas, lo he sabido aprovechar aún en los momentos de incertidumbre y miedo”. 

Para el chileno, obtener inspiración de lo cotidiano siempre ha sido parte de su esencia, y el confinamiento no ha sido un impedimento para su proceso de creación como artista. “Me parece que lo cotidiano siempre está a la altura de uno mismo y es súper ecuánime y transversal a todo el mundo. Sin duda hay un nuevo cotidiano que nos ha obligado a lidiar con nosotros mismos y nuestros fantasmas interiores, pero sin duda me ha servido para seguir haciendo canciones”.

Su más reciente pieza audiovisual, Ulyse, Primer Encuentro es un ejercicio acústico que añora tiempos de libertad dentro de un hermoso paisaje natural quenos hace recordar tiempos mejores. Realizado en el sector del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana de Chile, se trata de un lugar al que el cantautor le tiene mucho cariño. “Quisimos hacer un relato audiovisual que tuviera la idea de un respiro de la ciudad, del encierro y el estrés de la pandemia. Cantamos estas canciones de una manera desnuda, estábamos y seguimos vulnerables, defender una canción sólo con una guitarra es algo que te pone en una situación vulnerable y sensible, eso era lo que queríamos reproducir a través de un relato escenográfico y audiovisual”.

Junto con la guitarra, flauta y charango de Miguel Molina y la extraordinaria voz de Claudia “Belencha” Mena; Gepe decide explorar la versión acústica de lasrolas de su último disco largaduración; así como una canción muy querida de su álbum Ciencia Exacta (2017). “Me interesaba hacer estas interpretacionesacústicas porque me parecía más acorde con el sentir del momento, el estar sólo, vulnerable y sensible. Ellos dos [Miguel y Claudia] son parte fundamental de mi banda, en la esencia más primitiva. Si voy a hacer un acústico, ellos son lo más importante, mi primera necesidad”.

La versatilidad de los sonidos característicos del cantante es sin duda una de sus mayores virtudescomo músico, sin embargo, más que la variedad de géneros, para él, lo más importante es que las canciones puedan mostrarse de manera natural. “Espero que todas las canciones que yo haga se puedan defender con un instrumento o incluso capella, que tengan ese esencialismo, que la estructura fundamental de estas canciones pueda sostenerse por sí misma, más allá de los estilos”.

Gepe es uno de los artistas latinoamericanos más relevantes del momento, con veinte años de carrera y ocho álbumes en su haber, el músico se encuentra en uno de los mejores momentos de su recorrido como cantautor. “Cada vez disfruto más mi carrera, mi proceso, mis canciones y mi música. Ahora lo empiezo a entender, empecé a conocer realmente mi trabajo y al conocerse, uno comienza a disfrutar más lo que hace”.

Azul Ramírez

Comunicóloga. 

Amante del cine, la historia del arte y la música ochentera. Actualmente se encuentra cursando en curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Twitter: @azulartx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.