Dario Yazbek: Buscando retos para sorprenderse al final del día

Irving Torres Yllán

Dario Yasbek es un actor que comienza a cosechar una carrera de más de una década, donde su nombre comienza a sonar por sus interpretaciones y decisiones, ganado el odio y el respeto de la gente, pero siempre avanzando y proponiendo una carrera que promete consolidarse en algunos años. En Vicio les presentamos una entrevista para que conozcan más sus motivaciones y sueño.

Dario está viviendo un momento muy importante en tu carrera en el cual te estamos viendo en series, estás empezando a despuntar de una manera importante. ¿cómo te sientes?

Pues la verdad muy contento y muy emocionado, creo que han sido dos años de una locura completa, creo que  mi vida ha cambiado al 100%, mínimo en el término de la carrera, creo que mi vida en mi casa con mis plantas sigue un poco igual pero sí estoy muy emocionado, con vistas al frente, este fue un año un poco raro, todos lo sabemos, con la idea de seguir haciendo las cosas que me gustan, que me llaman la atención, las cuales quiero seguir haciendo, creo que lo que me mueve en realidad es encontrar proyectos que me llamen la atención y que tienen una voz, que toman riesgos. Creo va por ahí, seguir ese instinto, seguir creciendo y mejorando. Al final del día es una carrera muy larga, es un maratón y hay que escoger muy bien el siguiente paso, hay que ser autocríticos, es una mezcla de muchas cosas que las tengo muy claras. Ahora tuve la fortuna de estar muy tranquilo en casa estos meses, de pensar bien las cosas, y planear, no se puede planear mucho, pero en términos personales he podido ver mi trabajo, ver cómo mejorar y crecer.

Vienes de una familia artística, tenemos a su padre director de fotografíatu madre es actriz. Me imagino que esto influyó desde pequeño para que dijeras yo quiero probar esto”, ¿es así?

Al contrario, yo decía “NUNCA, nunca me voy a dedicar a eso” y fue como Michael en “El Padrino” que termina regresando a lo que hace la familia. Fue un poco por azar, pero la curiosidad siempre existió, me llamaron a un casting y todo salió bien y a partir de ahí cambio lo que yo quería hacer, pero en un principio si me hubiera gustado dedicarme a la política o ser abogado, otra cosa completamente distinta.

Tus últimos papeles parece estar enfocados a la política

Historia de un crimen: La búsqueda” si fue un roce con un mundo que le tengo cariño pero que también me dio mucho miedo y me alejé, porque me di cuenta que entre los políticos y los actores no hay mucha diferencia, los dos son igual de mentirosos. 

¿Qué te llevó a hacer el casting para “Daniel y Ana”?

Pues fui, hice el casting y me lleve muy bien con Michel Franco, estuvimos platicando mucho, le dije me gustaría leer el guión. En el llamado estaban buscando chicos de mi edad y leí el guión y vi que era algo muy interesante, algo nuevo, algo distinto, y me dejé llevar por ahí. Platicando con Michel tenemos en común el amor al cine, al medio, hablamos mucho de directores y eso me terminó de enamorar, siempre he sido fan del cine y fue esa relación con Michel la que me atrajo a esto.

Puedes recordar cual fue el momento en que dijiste “Ok, me rindo, si voy a ser actor”.

Fue filmando “Daniel y Ana”, al terminar la primerasemana, el viernes me senté con Michel a comer y le dije, recuerdo que me desperté diciendo “sí, esto es lo que quiero, lo que me llama, donde puedo construir algo”. No fue una epifanía de la que siempre se habla, sólo sentí algo dentro de mí que me decía que eso era la correcto, que estaba bien, que eso era lo que me llama y creo que lo puedo hacer bien, es lo que está dentro de mí, fue con esa apertura de ver que pasaría, hay que ver la vida así, dejando que los accidentes pasen y escuchándolos, porque dentro de todo lo que hacemos el cuerpo puede reaccionar de una manera o de otra, y a mí, por suerte, me dijo ahí esta bien.

¿Qué te llevó a explorar como productor en “Los Paisajes” (Rodrigo Cervantes)?

Los Paisajes” es una película muy chiquita donde me buscó Rodrigo, el director, y que habíamos platicado mucho, nos hicimos muy amigos, y queríamos hacer una película, era ese amor por el cine y era un presupuesto muy bajo, me puse a apoyar al grupo de gente que estaba haciendo la película y me gustó tener ese control sobre las cosas que estaba haciendo, como actor tener ese poder, porque el problema como actor es que no hay libertad, uno está siempre esperando lo que pasa, si el director quiere o no quiere, sonmillones de factores que afectan el trabajo de uno y lo único que se quiere es llegar a filmar. Siempre me ha gustado la idea de contar las historias que quiero, ideas que me vienen a la cabeza, así que fue muy natural y también muy agradecido con Rodrigo que me abrió la puerta y me dijo “vamos a hacer esto juntos”, el cine es algo que se construye en conjunto, en equipo, y es muy importante tener eso siempre en mente porque luego se nos olvida, decimos el guión lo escribió el director, hizo la película solo él, y no la hizo sólo él, los actores también estaban, las personas del sonido, de las luces, la gente del catering, todos son parte de un proceso creativo, el cual encabeza el director pero estamos todos ahíinvolucrados. Encontré la belleza del proceso de crear algo y que me abrió la puerta a mis propias ambiciones. 

Llevas una carrera actoral firme pero tranquila y de pronto, el boom, llega “La Casa de las Flores” (Manolo Caro). ¿cómo fue para ti enfrentarte a ese personaje en este México donde aún hay mucho conservadurismo?

Me enamoró el guión, el personaje, me gustó mucho lo que quería hacer Manolo, nos caímos muy bien de entrada, fue como muy intuitivo y las ganas de trabajar, y que uno se tiene que aventar, es como la metáfora de la alberca y el agua fría, si uno no se avienta a una, nunca se va a poder meter porque yendo poco a poco se siente mucho el frío, y eso fue, es mi trabajo y lo que tengo que hacer. Me gustan mucho los proyectos que tienen ese colmillo, esa ambición, esas ganas de contar algo distinto.

El público identifica tu personaje de inmediatole gusta y empieza hablar de Dario Yasbek, ¿cómo fue para ti recibir esa atención?

Hay dos bandos en esto, es como extraño que reconozcan el trabajo de uno, de lo que estoy eternamente agradecido, y por otro lado mucho gusto que la gente lo vea, que lo platiquen, que interactúen con esto porque es mi trabajo y ha sido un camino largo, ha tenido momentos difíciles. Yo creo que todos los actores viven esto, es mucho esperar, son muchos rechazos, de repente no hay dinero, todos estos elementos están mezclados y vuelve muy complicado el trabajo y cuando se reconoce se tiene que agradecer mucho y estoy muy contento con la situación.

Después de este personaje llega tu papel de “Historia de un Crimen: La búsqueda que es completamente opuesto a lo que estabas haciendo “La Casa de las Flores ¿quétan importantes es para ti seguirte presentando estos retosde no quedarte en una zona de confort y seguir explorando personajes?

Creo que es el crecimiento de la debes parte del trabajo, es muy importante seguir explorando y ponerse retos e ir con esa ambición porque al final del día hay que seguir creciendo, ponerse retos para que uno mismo no se aburra, estos días se peca mucho de que nos aburrimos muy rápido en nuestros trabajos, de lo que hacemos y hay que ponerse retos, una de las maravillas de la actuación es que uno puede sorprenderse cada dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.