El ministro de Salud de Brasil evita posicionarse sobre la gestión de Bolsonaro en la pandemia

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, evitó este jueves responder a las preguntas de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Durante su comparecencia, se le preguntó varias veces si estaba de acuerdo en que la cloroquina un fármaco sin evidencia científica contra el covid-19- fuera usado como tratamiento para el coronavirus.

«La cuestión del tratamiento preventivo no es decisiva, sí lo es la vacunación», comentó el ministro, quien destacó que nunca «autorizó el uso de la cloroquina» para tratar el covid-19.

El senador Renan Calherios también le preguntó sobre la posición de Bolsonaro de prohibir que los estados decreten medidas para frenar el covid-19 y sobre las declaraciones del presidente con respecto a las vacunas. En ambos casos, el ministro afirmó que no haría ningún «juicio de valor»

Las evasivas de Queiroga, presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, irritaron a los senadores, e incluso uno de ellos le instó a contestar «sí o no».

Un ministro investigado

El ministro sustituyó al general Eduardo Pazuello, quien en la actualidad es investigado por su gestión de la pandemia. Pazuello, cuyo testimonio es el más esperado, tenía que comparecer esta semana, pero no lo hizo porque se encuentra en cuarentena tras tener contacto con dos contagiados.

Cuando Queiroga asumió el cargo en marzo, el país registraba 278.000 muertos por covid-19 y la situación ya estaba descontrolada. En la actualidad, son más de 414.000 los fallecidos y más de 14,9 millones los contagiados. 

El ministro recordó este jueves que lleva en el cargo cerca de 40 días y pidió «un voto de confianza» al trabajo del Ministerio de Salud. «Solo tenemos un enemigo, el nuevo coronavirus y debemos unir nuestras fuerzas para terminar con el estado de pandemia», espetó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.