El Gobierno de Cuba avanza hacia un nuevo Código de Familia que podría incluir el matrimonio igualitario

El Gobierno de Cuba está dispuesto a avanzar en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, según se informó desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista cubano Raúl Castro.

El Cenesex inauguró el martes la 14ª edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, una serie de acciones de concientización sobre los derechos y la no discriminación de estas comunidades que durarán hasta el próximo 30 de mayo. 

«Realmente yo pude apreciar que la mayoría de la población está a favor de reconocer los derechos de las personas LGBTI, sobre todo en el ámbito familiar, que incluye la posibilidad del matrimonio», afirmó Castro en una rueda de prensa en La Habana. 

«Estoy segura de que lo vamos a lograr y lo vamos a celebrar», indicó la diputada de 58 años, y estimó que el proceso podría durar un año. 

El derecho al matrimonio igualitario había sido incluido como propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero finalmente fue desestimada. Entonces, el Gobierno señaló que el tema sería tratado en la modificación del Código de Familia, pautada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para 2021.

Así las cosas, este lunes el Consejo de Estado anunció la creación de una comisión de 31 diputados que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a un referendo, informó el medio Cubadebate.

Sin embargo, en la población persisten «desacuerdos sobre los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental», reconoce Castro.

La constitución cubana protege la no discriminación de las personas LGBTI, no obstante, el Cenesex reconoce que «perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.