Michel Duhart de la Cerda escribe su propia historia con HN

Por: Joel Rodríguez Díaz

El guitarrista mexicano, Michel Duhart de la Cerda, quien ha desarrollado gran parte de su carrera dentro del núcleo del proyecto conocido como Hilo Negro, terminará de consagrarsu andar musical éste 2021, con un nuevo proyecto al que bautizó como: HN Historia, en el cual, lleva el peso por completo en los hombros. Bajo dicha identidad, Duhart de la Cerda lanza su tercer sencillo, en el que hace un justo tributo a las inclemencias que vivimos, re-versionando el clásico “Mad world” de Tears for Fears. Acá la charla.

-Marvin: Mad world” describe perfecto lo que vivimos actualmente, además de contar con grandes versiones, como la de Gary Jules para el sountrack de DonnieDarko ¿Qué hay detrás de tu versión?

Mihel: ¡lLe diste al clavo! Todo esto inició por la pandemia.Me llegó la idea después de ver Donnie Darko en la tele, y escuchar la versión de Gary Jules, que es bastante triste y hasta oscurona. A la mañana siguiente, tomé la guitarra y comencé a maquetear el tema de forma instrumental. Después le llevé la idea a Francisco “Pancho” Ruíz (bajista, productor). Decidí que necesitaba voz, y convoqué a través de Facebook a quien pudiera cantar en inglés de forma fluida, hasta que Germán, baterista del Clan, me conectó con Tony Browne, que es originario de Nueva York y reside en la Ciudad de México.

-Marvin: Relátanos la experiencia de trabajar con Tony.

Michele: Cuando Germán me habló de él, se me hizo muy interesante, porque es un cantante de origen afroamericano. Nos reunimos en un parque durante la pandemia. Platicando parecía que nos conocíamos de toda la vida. Lo llevé al estudio y con su estilo, la canción fue hacia este rumbo, lo cual no esperábamos y terminamos dando todos los detalles entre Pancho y yo. De alguna forma, creo que fue un accidente que nos llevó a algo muy bonito.

-Marvin ¿En qué momento decides hacer de lado a Hilo Negro y dar rienda suelta a este taller colectivo?

Michele: Tenia como dos años de depresión musical y sin tocar, porque Hilo Negro ya había parado. La pandemia me obligó a agarrar la guitarra y así fue como grabé remotamente “Labios que cortan” con Laura Álvarez en la voz desde Paraguay. Todo fue como terapia ¿sabes?, me di cuenta de que la música sigue viva y yo sigo vivo. Hemos sacado tres sencillos. “Mad world” fue la consolidación de todo, lo que nos ayudó a darle forma a un proyecto real que es un laboratorio musical, que es Historia Nueva (HN).

-Marvin: Háblame de todos los invitados en el proyecto; por ejemplo, está Pancho de Kerigma y gente que militó en Hilo Negro.

Michel: ¡Son pura gozaderaHilo Negro navegaba contra corriente, por eso no quiero volver a tener una banda;prefiero invitar a mis amigos y a quienes, desde la voluntad y la suma artística, aporten algo. Con Pancho me llevo increíble y musicalmente nos entendemos súper bien. Iván Morales y Alan (que vienen de Hilo Negro) son guerreros ¡Tocan lo que les pongas! Juan Cubas, es un músico más de son y toca la leona, un instrumento para son jarocho; aportó muchoNos quitamos la etiqueta de “Todo es Rock”, ¡e hicimos un proyecto en el que la música gobierna!

-Marvin: ¿Hacia que nuevas posibilidades te ha llevado este taller? Es decir ¿qué tanto has aprendido de todos estos colaboradores?

Michel: La frase es trillada, pero como decía Sócrates: Entre más crees que sabes, más te das cuenta de que no sabes. El mayor aprendizaje que me llevé de Hilo Negro es que, lo que tú crees que era el camino, no necesariamente lo es. Hay dos cosas que jamás pensé hacer en mi vida: ucover y que fuera en inglés. Pero al conocer a Tony y vibrarnos (él estuvo con Living Colour y EarthWind and Fire), te abre muchas posibilidades, y más después de la pandemia. El mejor aprendizaje, es saber que la felicidad se va mutando sobre la marcha. Hay que ser menos rígidos y adaptarnos a lo que sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.