Un salto creativo para Óscar Schwebel: Los hijos de Numo

Primera de dos partes de una entrevista al intérprete.

Por Lupita Mejía Álvarez

El cantante, actor y coreógrafo publicará el próximo 11 de Julio -de forma física- su primer libro, Los hijos de Numo; con ello, Schwebel encara una novedosa faceta en su carrera: la escritura. Para Revista Vicio, el debutante escritor habla sobre su proceso como creador, sus influencias literarias y la futura bio serie de OV7. 

La ciencia ficción ha vivido un apogeo insospechado. Historias donde la lógica y leyes son cuestionadas por las posibilidades infinitas que la ciencia puede brindar, se han convertido en uno de los géneros más aceptadosrecientemente; cine, televisión y libros, las oportunidades para re imaginar nuestra realidad no tienen límites. 

Óscar Schwebel, atribuye su mirada creativa a la generación que lo ha visto crecer: la “X”. Es decir, aquellos noventeros del alma quienes desde la infancia se rodearon por la literatura fantástica y la ciencia ficción; y es que no es complicado encontrar a alguien de que no haya leído La historia sin fin (Michael Ende) o visto Star Wars, de principio a fin

De acuerdo con el cantante: “para mi generación esta cinematografía y literatura nos formaron una especie de segunda piel, alrededor de la ciencia ficción. Me siento cómodo con el género por las licencias que me puedo dar.”

Los hijos de Numo, publicado por la editorial BookBaby, sitúa su historia en el México de la década de 1980. Un grupo de niños experimenta una serie de habilidades paranormales, quienes ante la incertidumbre de su situación deben ser investigados por el gobierno. Esta operación, pretende ser frustrada por una élite armada con el único propósito de frustrar estos rumores, así como aniquilarlos. 

Bajo esta narrativa, Schwebel compartió cómo surgió esta necesidad de escritura y los personajes de su novela: “Hace ocho años comencé a escribir sobre unos niños con habilidades especiales […] con la pandemia me di cuenta de que deseaba hacer una historia sobre ellos. Una amiga editora y yo trabajamos el texto, apretamos tuercas por aquí y por allá, hasta auto publicarme.”

Para el coreógrafo, escribir representa una vulnerabilidad que es difícil de compartir. Sin embargo, ahora su primera novela se encuentra ya disponible en plataformas digitales. 

La ciencia ficción le permitió explorar mundos donde encontró paralelismos entre los personajes, con ciertos pasajes de su vida: “es ciencia ficción con tonalidades de realismo, hay situaciones y cuadros que podrían entrar en el ámbito de lo posible”, detalló Schwebel. 

La decisión creativa de situar la novela en la Ciudad de México, contrario a los usuales clichés estadounidenses, supusieron preguntarse “¿qué hubiera pasado?” de haber enfrentado al gobierno de López Portillo, con una posibilidad ficticia de tales magnitudes. Respecto a esto, el cantante se planteó abordar: “temáticas donde el gobierno se ve rebasado por la atención y lo que se especula sobre estos niños. El hecho de estar en México le da un matizmuy diferente.” 

Para Óscar, el diferenciador de la novela en esta explosión audiovisual y literaria de Ciencia Ficción se encuentra en las habilidades de los niños. Su descubrimiento, no se debe a las condiciones típicas de los superhéroes como una lluvia radioactiva, pero, en palabras del autor sus habilidades vienen de adentro; en una sociedad que les ha limitado, ellos descubrieron un enorme potencial. Y de cierta manera: hay un paralelismo con mi vida, porque crecí con un grupo donde empezamos de niños […]  existe un sentido de colectividad, de tribu, de pensar en un objetivo en común; por eso me siento cercano a mis protagonistas.”, explicó. 

Con esta bienvenida al mundo de la escritura el cantante se ha planteado convertir la novela en una trilogía, o incluso, de darse el caso, realizar un spin-off. Aún sin fecha de entregade los próximos libros, Schwebel confiesa que trabaja arduamente en las entregas. En cuanto a la labor editorial, dijo estar pisando terrenos vírgenes, y gracias a su amiga, Fer Cohen, ha podido pulir la parte técnica del que él denomina éste diamante en bruto”; pasando así, por distintas etapas alrededor de un año para obtener laaprobación por parte de Book Baby: significando un enorme proceso de aprendizaje. 

Aquellos cautivos con la sinopsis pueden revisar el contenido especial, que la cuenta de Instagram @loshijosdenumo tiene para los lectores, entre ellos un futuro live por parte del autor.

De los libros pasamos a las plataformas de streaming, ya que Schwebel explicó que la bio serie de OV7 se encuentra en negociaciones. Si revelar demasiado, los fanáticos podrán -posiblemente- tener el piloto a finales del 2022 o principios del 2023, sobre esto ahondó: “son casi 33 años de historia, euna serie de tv con ficción entremezclada. Ha sido difícilser parte de la mesa de escritores, ¡siento que estoy en terapia! […] hay muchas cosas que la gente no sabe de nosotros y son dolorosas”, Óscar continuó, “ha sido un espejo interesante en el cual veo mi vida y la de mis compañeros. Lo más difícil es ser neutral, al momento de escribir.

Así mismo, el cantante prepara una novela gráfica distópica. Aunque aún se encuentra en la búsqueda de una ilustradora, para dotarle de mayor sensibilidad; y finalmente un proyecto personal de “la vida de mi familia, los Schwebel, cuando llegaron escapando de la Segunda Guerra Mundial […]He estado hablando con algunos historiadores, pero es un proyecto todavía en pañales, concluyó el cantante. 

Con Los hijos de Numo, Óscar Schwebel da un pazo hacia el mundo literario. Disponible a partir del 11 de Julio, en librerías, además de Amazon, la novela es sin duda alguna, un parteaguas en su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.