El precioso pueblo de Taxco

El Pueblo Mágico del estado de Guerrero – desde 2002 – recibe su nombre del vocablo náhuatl tlacheco, que quiere decir-nombre del juego de pelota (tlacht) y al locativo co, (lugar), es decir “lugar donde se juega pelota”. El sufijo de Alarcón se añadió en memoria del escritor y taxqueño Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza.

Edificada sobre el cerro, consiguiendo admirablemente adaptarse a la pendiente, su centro histórico es una sucesión de plazas y calles que van ganando altura hacia el cerro. Pasear por su zocalo, curiosear en los ​Tianguis de plata, entrar en los talleres de orfebres de la avenida San Agustín, probar los jumiles o los tamales de iguana en los restaurantes, conocer su pasado minero, o ver Taxco desde lo alto del teleférico abren el apetito en su visita.

Historia de Taxco

Taxco de Alarcón, o simplemente Taxco cobró importancia como centro minero en época colonial. La explotación de las minas de plata dio relieve a la ciudad. Y la orfebrería de joyas se forjó como una tradición artesana en el XVIII y XIX.

Sin embargo mucho antes fue un área controlado por matlazincas, chontales y tlahuicas, al igual que Cuernavaca. La expansión territorial de los mexicas o aztecas hizo que Taxco fuese el asentamiento principal de una una de sus siete provincias tributarias.

Con la llegada de los españoles, el interés por los metales preciosos les llevó a aventurarse a esta zona, tal y como demuestra una de las cartas de Hernán Cortés a Carlos V. En «El Socavón del Rey», hoy cerro de Bermeja se buscó estaño para la confección de piezas de artillería. Para 1529, Taxco se convirtió en el primer centro minero del continente y durante el siglo XVI fue uno de los principales para los conquistadores, atrayendo funcionarios, comerciantes y frailes.

La economía boyante de Taxco se alimentaba de las tres reales de minas: Real de Minas de Tetelcingo, Real de Minas de San Miguel y Real de Minas de Acayotla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.