Pueblos originarios y migrantes, protagonistas del Encuentro Nacional de Salas de Lectura

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas a celebrarse el 9 de agosto, el Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales 2021 creará un espacio que reúna a mediadores y mediadoras de Pueblos originarios locales y migrantes a fin de que compartan sus prácticas de fomento del libro y la lectura.

Del 6 al 9 de agosto se realizarán los conversatorios de manera virtual (transmitidos a través de las redes sociales del PNSL, el Fondo de Cultura Económica y Educal) en los que se profundizará su papel como mediadores y su acercamiento a las comunidades, a partir del conocimiento y rescate de las riquezas culturales y lingüísticas de los territorios donde incide su sala de lectura.

El 6 de agosto a las 16:00 horas será la inauguración del foro a cargo de Sofía Trejo Orozco, coordinadora del PNSL, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, y Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), para dar paso al módulo “La oralidad y fomento a la lectura”, donde presentaran los subgéneros narrativos:  cuentos, mitos y leyendas, como elementos de preservación de la identidad cultural de los pueblos.

A las 18:00 horas, se realizará la mesa “El fomento a la lectura y los usos y costumbres”, donde se hablará del simbolismo y la relación que guardan las expresiones culturales de los pueblos y la lectoescritura de textos, para crear memoria de la tradición local.

El 7 de agosto a las 11:00 horas, tendrá lugar la sesión “Papel de la mujer indígena en la mediación lectora”.

A las 12:30 horas, tocará el turno de la ponencia “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”.

Posteriormente, a las 14:00 horas, en el acto “Retos con comunidades lectoras diversas”, se analizarán los desafíos s en el fomento de la lectura con niños, jóvenes y adultos mayores. La segunda parte de la mesa será el 8 de agosto a las 11:00 horas.

A las 12:30 horas del mismo día, se reunirán representantes de instituciones culturales en México, quienes compartirán su trabajo con pueblos originarios; por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se presentará Luis Gerardo Cisneros Hernández, responsable de proyectos en contextos indígenas y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas asistirá el escritor e investigador Natalio Hernández Hernández.

Mientras que, a las 14:00 horas, escritores en lenguas originarias destacarán los retos de producir, traducir y publicar en su lengua; los escritores invitados son Martín Tonalmeyotl, Jorge Miguel Cocom Pech, Juana Peñate Montejo y Esther Moreno Batista.

El 9 de agosto se presentarán las reflexiones del trabajo y experiencias compartidas en los diferentes conversatorios, de manera que a las 17:00 horas, serán mostradas las conclusiones de las mesas en dos etapas, la primera de ellas considera las mesas: “La oralidad y fomento a la lectura”“El fomento a la lectura y los usos y costumbres”“Papel de la mujer indígena en la mediación lectora”  y “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”.

A las 18:00 horas, se realizará la segunda etapa de conclusiones de los conversatorios: “Retos con comunidades lectoras diversas” “Los retos de escribir y publicar en mi lengua”.

La clausura está programada a las 19:00 horas y ahí se darán cita se 25 mediadores de las distintas regiones del país, a escritores en lenguas nacionales, a instituciones culturales y enlaces estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.