A los 65 años fallece Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire

El pionero de la música electrónica y personaje clave del rock industrial Richard H. Kirk, sobre todo conocido por ser el fundador y en los últimos años, único miembro del proyecto británico Cabaret Voltaire, lamentablemente ha muerto a los 65 años de edad.  Así lo confirmó en horas de este martes 21 de septiembre, el sello de Cabaret Voltaire, Mute, señalando en una declaración: “Con gran tristeza confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido. Richard fue un genio creativo imponente que llevó un camino singular impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho”. Según AllMusic, “Uno de los grupos más importantes e influyentes en la historia de la música industrial y electrónica, Cabaret Voltaire combinó el absurdo de Dada con el ethos D.I.Y. del movimiento punk de la década 70, para luego evolucionar gradualmente su sonido y enfoque a lo largo de las próximas décadas, reflejando los desarrollos en estilos de baile electrónicos como el electro, el acid house y el techno”. Nacido en Sheffield en 1956, Kirk se hizo conocido en la década 70 como uno de los tres fundadores de Cabaret Voltaire, el influyente grupo de rock industrial que tomó su nombre del club nocturno en Zúrich, Suiza, que fue el centro del movimiento dadaísta temprano.  Habiéndose formado en 1973, y tocando su primer concierto en vivo en 1975, la banda finalmente firmó con el sello Rough Trade en 1978, después de enviar demos a varios sellos. El trío fue prolífico en los años siguientes, lanzando EP’s como “Extended Play”, “Nag Nag Nag” y “Three Mantras” entre 1978 y 1980, así como tres álbumes de gran repercusión: “Mix-Up” de 1979, “The Voice Of America” de 1980 y “Red Mecca” de 1981, representantes de una electrónica dura, violenta, cruda, asfixiante, fragmentada, experimental y furiosa. 

A los 65 años fallece Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire

 Después de que Chris Watson dejara el trío 1981, Kirk y Stephen Mallinder llevaron su sonido industrial en una dirección decididamente más comercial, lanzando el álbum “The Crackdown” a través de Some Bizarre / Virgin Records en 1983, así como “Micro-Phonies”, también vía Virgin, en 1984. El primero de ellos le dio al grupo su mejor posición en las listas del Reino Unido, llegando al número 31. Algunos años más tarde, Kirk y Mallinder comenzaron a buscar un sonido más influenciado por la electrónica, que se puede apreciar en el disco “Groovy, Laidback & Nasty” de 1990, que fue producido en Chicago con el pionero del house Marshall Jefferson. Varios otros discos influenciados por aquel estilo le siguieron entre 1992 y 1994, lanzados a través de los sellos Plastex y Apollo. 

A los 65 años fallece Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire

 Finalmente, Kirk se convirtió en el único miembro de Cabaret Voltaire, regresando con el proyecto para una serie de presentaciones solistas en vivo a partir de 2014, dos décadas después de la disolución inicial de la banda en 1994. En noviembre de 2020, lanzó “Shadow Of Fear”, a través de Mute, el primer álbum nuevo Cabaret Voltaire en en más de dos décadas. Le siguieron el EP, “Shadow Of Funk” y los álbumes “Dekadrone” y “BN9Drone”, todos de 2021.  Además de su trabajo con Cabaret Voltaire, Kirk también lanzó varios otros registros bajo una variedad de alias que incluyen Sandoz, Electronic Eye y Trafficante. Gran parte de su trabajo en solitario se apoyó en el downtempo y las influencias electrónicas del trabajo de Cabaret Voltaire en la década 90, sobre todo con el proyecto Sweet Exorcist, una colaboración con Richard Barratt (AKA DJ Parrot), que incluye varios lanzamientos a través de Warp Records. Simplemente, una pérdida gigante para la música contemporánea en su más amplio sentido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.